José Luis Martínez Parra está citado hoy en el número 4 de Ponferrada
El vicepresidente de Martínez Núñez declara por el caso Catisa
La sala instruye las diligencias penales por la actividad de la macrocantera de Las Médulas
ponferrada
Las diligencias por la vía penal que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Provincial por la actividad de la empresa Catisa en Las Médulas cobrarán hoy viernes una nueva dimensión. La magistrada encargada del caso, según ha podido conocer este periódico, ha citado a declarar esta mañana al vicepresidente del grupo Martínez Núñez y responsable de Catisa, José Luis Martínez Parra.
La Fiscalía considera que Catisa ha podido incurrir en un presunto delito medioambiental, querella en la que también se incluye al alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, por un presunto delito de prevaricación por omisión al conceder licencias municipales a la explotación situada en pleno corazón de Las Médulas, paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La vía penal contra la actividad de la compañía del grupo Martínez Núñez en Las Médulas se encontraba hasta ahora un tanto ralentizada. A diferencia de lo que ocurre en lo contencioso administrativo. De hecho, el vicepresidente del grupo Martínez Núñez, José Luis Martínez Parra, tal vez sea interrogado por las razones por las cuales no se ha ejecutado aún la orden de paralización dictada a finales de febrero por la Sala de lo Contencioso Administrativo número 2 de León.
La Sala de lo Contencioso notificó el auto de paralización a todas las partes, incluida la Fiscalía de Medio Ambiente, que fue la que denunció el caso, pero más de un mes después la actividad de Catisa no se ha detenido ni un instante. Este hecho puede añadir a mayores un delito de desobediencia por parte de la empresa y sus responsables.