Diario de León

La factoría de palas eólicas prevé la extinción del contrato de 155 trabajadores y no renovar a 77

Los partidos políticos apoyarán al comité de LM para plantar cara a los despidos

La parte social se reunirá con el viceconsejero de Empleo de la Junta para pedir su ayuda

Representantes sindicales y políticos se reunieron ayer en la sede de Comisiones Obreras en Ponferra

Representantes sindicales y políticos se reunieron ayer en la sede de Comisiones Obreras en Ponferra

Publicado por
María José Alonso
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Representantes de todos y cada uno de los partidos políticos que anidan en el Bierzo asistieron ayer a la reunión organizada por el comité de empresa de LM Glasfiber. Un encuentro con el que la parte social intentó recabar apoyo político para defender los intereses concretos de los trabajadores de la factoría de palas eólicas de Santo Tomás de las Ollas, pero también la de todos aquellos que se han visto afectados por los expedientes de regulación promovidos por varias empresas bercianas. El anuncio de extinguir el contrato de más de 150 empleados de LM y no renovar el de otros 77 ha sido la gota que ha colmado el vaso sindical.

La parte social ha asegurado que no se quedará de brazos cruzados mientras que las grandes empresas utilizan el despido como solución a la falta de producción. «Estamos dispuestos a negociar con la empresa cualquier tipo de medida para paliar la situación que están pasando, pero no vamos a consentir que el despido sea la fórmula utilizada para salir adelante», aseguró el secretario de Organización de UGT, Francisco Romero.

Por su parte, los políticos defendieron a ultranza los derechos de los trabajadores y apostaron por buscar medidas menos drásticas, transitorias y que contenten a ambas partes. «Creo que todavía pueden plantearse negociaciones que de alguna manera garanticen que la cuestión acabe vía regulación de empleo y no haya necesidad de rescindir contratos. Hay que tener en cuenta que las circunstancias obligan a hacer ciertos reajustes», apuntó el representante del PP, Juan Elicio Fierro.

José Luis Ramón hizo un llamamiento al consenso y la unión para «hacer un frente común en defensa de los puestos de trabajo e intentar que se invierta la tendencia de destrucción de empleo». Una unión que garantice la implicación de la Administración autonómica. «Hemos pedido una reunión con el viceconsejero de Empleo para analizar este tema. Queremos que la Junta se implique porque se trata de empresas que trabajan mucho por subvenciones y concesiones administrativas», apuntó el presidente del comité de LM, Ursicino Sánchez. Más radicales fueron los representantes de IU y PB, Tino Martínez e Iván Alonso, que defendieron cualquier acción que evite la sangría de despidos.

tracking