Mañana seguirán las reuniones con el presidente del Consejo, Riesco y la coordinadora de la Junta
El comité de LM alega que las pérdidas no son tan elevadas para aplicar el ERE
Sánchez asegura que la empresa ha ganado menos «pero está dentro de lo estimado»
ponferrada
Con muchas dudas y con incertidumbre. Así se mantienen los trabajadores de LM ante el anuncio de la empresa de dos expedientes de regulación de empleo que supondrán la extinción de 232 contratos y el despido temporal de 375 trabajadores. El viernes por la tarde la empresa entregó los informes de cuentas a los representantes de los trabajadores de empresa y aunque no hay una conclusión firme, el presidente del comité de empresa, Ursicino Sánchez, señaló que la empresa «ha tenido pérdidas, pero están dentro de lo estimado» por la situación de crisis.
Sánchez recordó que el sector de las energías renovables -”LM fabrica palas eólicas-” «está en auge, pero el problem está en la base, en la financiación a los promotores para que desarrollen los parques». El presidente del comité de LM aseguró, sin embargo, que esta situación es «contradictoria» ya que, en la mayoría de los casos, «los bancos son los promotores y ellos no sueltan el dinero, lo que aboca a todos a la crisis».
Preocupados y nerviosos
Ursicino Sánchez cree que los representantes de la factoría de palas eólicas parecían el viernes, «bastante nerviosos y preocupados» durante el encuentro. De momento, el análisis de las cuentas presentadas llegará a manos del comité mañana, ya que están siendo estudiadas por los economistas de los sindicatos en Madrid. Está previsto que los representantes de los trabajadores de LM se reúnan mañana por la mañana con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, con el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y con la coordinadora de la Junta, Silvia Franco. El martes volverá a ser el encuentro con la empresa.
El pasado viernes los trabajadores también recibieron el apoyo unánime de los representantes de todos los partidos políticos que tienen cabida en la comarca del Bierzo. Los trabajadores de LM Glasfiber se mantienen firmes en su postura de rechazar los dos expedientes de regulación de empleo y sopesan emprender manifestaciones y concentraciones.