El PRB urge a Confederación a que agilice el proyecto para encauzar el río Sil hasta la zona de Villadepalos
dl | ponferrada
El Partido Regionalista del Bierzo (PRB) planteó ayer la necesidad «urgente» para encauzar con escolleras de piedra el río Sil, desde Ponferrada a Villadepalos. Un proyecto que ahora mismo está en manos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y en el que el alcalde, Carlos López Riesco, ha estado negociando con el titular de la comisaría de aguas.
Según Carballo, el río Sil, «el río de España que más contribuye, con mucha diferencia, a la economía nacional y autonómica, es uno de los más abandonados, y eso es culpa, por igual, de los gobiernos autonómicos y estatales, que han ido alternado PP y PSOE». Añade que desde Ponferrada a Villadepalos hay «cientos de hectáreas ocupadas por el río, y que se pueden recuperar, con unos simples encauzamientos, con escolleras de piedra». Algo que el PRB considera, además de estético y ecológico, muy económico. «Pero, aunque fuese muy costoso también había que hacerlo, porque este río que tanto da a cambio de nada, debe ser encauzado adecuadamente», sostiene.
Además de recuperar cientos de hectáreas ocupadas por el cauce del río, dice Carballo que se recuperan ambas márgenes con grandes paseos y vías de descongestión de las poblaciones ribereñas.