Diario de León

| Reportaje | El desplome de La Escrita |

El calvario berciano de la A-6

El tránsito de vehículos entre la comarca y Galicia vuelve a complicarse por la gran afluencia entre Trabadelo y Vega

Aspecto que presentaba ayer tarde uno de los desvíos de la autovía a la N-VI por Trabadelo

Aspecto que presentaba ayer tarde uno de los desvíos de la autovía a la N-VI por Trabadelo

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La restauración del desplome del talud de la sierra de La Escrita sobre la autovía del Noroeste, la A-6, en la zona de Trabadelo, no podrá estar lista para Semana Santa. La gran afluencia de vehículos de paso por la comarca hacia o procedentes de Galicia ha convertido de nuevo el recorrido de los cuatro kilómetros de desvío del vial en un verdadero calvario de penitencia.

El viernes por la noche, según los vecinos consultados en al zona, se notó de manera especial el aumento de la circulación por el inicio de la Semana Santa, y ayer sábado, la afluencia fue incluso mayor de la esperada. Los habitantes de Trabadelo están encantados de que de nuevo se repita la estampa a la que antes estaban acostumbrados, de ver pasar los coches por la carretera y a la gente parar más en el pueblo para tomar café o hacer compras. Sin embargo, también los hay que se disgustan por que han perdido la tranquilidad obtenida tras la apertura de la autovía.

Desde que hace semanas se desvió el tráfico por la zona de la Nacional VI en Trabadelo no se ha producido ningún accidente de tráfico. Los conductores de camiones consultados se muestran resignados a perder tiempo en el recorrido.

Y mientras las aglomeraciones se producen en este recorrido alternativo de la carretera, en la montaña de La Escrita las máquinas de gran tonelaje siguen trabajando a ritmo elevado. Se dedican a retirar toneladas de tierra que llevan ladera arriba y depositan en un valle aledaño. Por lo pronto, Fomento sigue sin atreverse a dar una fecha de finalización de los trabajos, ahora de afianzamiento del talud.

tracking