Cerrar

Los hosteleros se quejan de que la crisis afecta especialmente a las comidas en los restaurantes

Los centros de turismo rural registran plena ocupación a partir del miércoles

Los 56 locales asociados se resintieron este fin de semana, con sólo un 40% de reservas

El turismo rural del Bierzo se mantiene de forma razonable en tiempos de crisis, aunque flojeó el fi

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La crisis no afectará para nada a los establecimientos de turismo rural del Bierzo durante esta próxima Semana Santa. Los 30 hostales, hoteles y centros de turismo rural, más las 26 casas de turismo rural diseminadas por todo el Bierzo tienen reservadas la totalidad de sus plazas, el 100%. Los datos los aportó ayer el responsable del Centro de Iniciativas Turísticas de establecimientos de turismo rural de la comarca, Miguel Ángel Casado, quien destaca que desde el miércoles hasta el domingo de Resurrección está todo lleno.

Sin embargo, la crisis sí se nota de alguna forma en el sector. Si los datos de ocupación son similares a los de los últimos tres años en esta Semana Santa, el fin de semana previo, es decir, este último, se produjo un bajón considerable en las reservas. Otros años el sábado y el domingo anterior al inicio de la Semana Santa había más de un sesenta por cien de plazas ocupadas. Este año, este pasado fin de semana, el porcentaje se quedó en menos de la mitad, apenas el 40%.

Otro dato significativo es que los clientes que llegan a los establecimientos de turismo rural han modificado sus hábitos anteriores. Otros años, cuando nadie hablaba de crisis y sí de bonanza económica, no sólo pernoctaban en los centros y casas de turismo rural, sino que consumían más, y disfrutaban de las comidas y cenas en los restaurantes. Ahora no. «Se nota mucho en las comidas; antes dormían, desayunaba, comían y cenaban aquí; pero ahora, quizá debido a la crisis, sólo disfrutan de la estancia», matizaba ayer un propietario de una casa rural de la zona del Bierzo Oeste.

Clientes fijos

Una característica de las casas de turismo rural es que suelen ser clientes que repiten en el mismo lugar. Son turistas fijos, habituales, que llegan a estos centros no animados por una promoción turística en concreto, sino por el «boca a boca» o porque probaron en una ocasión uno de estos centros y repiten más veces. Y siempre en fechas muy señaladas, como puede ser la Semana Santa, algún puente en especial y las vacaciones centrales de verano, especialmente la época del 15 de agosto, la Virgen de la Asunción.

Las Médulas es uno de los lugares de mayor visita durante esta Semana santa y los responsables de establecimientos de turismo rural de la zona indican que no se nota en absoluto las promociones turísticas. Sostienen que esa clientela ya llega «sin hacer nada». Por eso, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Bierzo planteaba ayer la necesidad de gastarse «mejor» el dinero de las instituciones públicas, como la Junta o el Consejo, para promoción turística.