A pesar de tener el alta médica es preciso que sigan hospitalizados para recibir un tratamiento
Los ancianos subagudos deberán desplazarse a las clínicas de León
La partida de 5,3 millones aprobada por la Junta no incluye a ningún centro berciano
ponferrada
Los pacientes ancianos subagudos del Bierzo, es decir, los que a pesar de no necesitar permanecer ingresados continúan en el hospital porque requieren un tratamiento sanitario continuado, deberán desplazarse a las clínicas concertadas de León, con las que la Junta ha llegado a un convenio. Durante el pasado Consejo de Gobierno se aprobó una partida de 5,32 millones de euros para la contratación durante dos años de la prestación de asistencia sanitaria a estos enfermos, que sólo incluye a centros privados del área de salud de León, por lo que los enfermos bercianos deberán ser ingresados en las clínicas de la capital leonesa.
Aunque no se ha realizado ningún concierto con clínicas del área de salud del Bierzo, el acuerdo al que ha llegado la Consejería de Sanidad con los centros leoneses sí está abierto para que los centros hospitalarios con concierto atiendan a ancianos bercianos.
Los 5,32 millones de la Junta se destinarán a la contratación de la prestación de asistencia sanitaria en una Unidad de Cuidados Subagudos y Rehabilitación, en régimen de hospitalización de media estancia. Así, «la unidad se destinará a pacientes estables de edad avanzada que, una vez tratados en los hospitales de su fase más grave, necesitan de cuidados sanitarios continuados y que además, tienen dificultades para su regreso al domicilio tras el alta hospitalaria, ya que existe un deterioro funcional potencialmente recuperable. Podrán acudir a estas unidades en las clínicas concertadas ancianos con accidentes vasculares cerebrales, enfermedades del sistema nervioso central o afecciones osteoarticulares de las extremidades.
Los centros sanitarios concertados deberán garantizar un máximo de 75 pacientes al mes, así como el personal sanitario y no sanitario necesario para la prestación de estos servicios, que incluyen el internamiento en el hospital, pruebas, alimentación específica o terapias.