El presidente Alberto Bayo estima que llevar el vial a Truchas es crear «una carretera muerta»
La patronal pizarrera dice que el enlace Ponferrada-Cabrera no sirve para nada
Apical considera que la solución es el trazado de Silván al Bierzo por el Campo de las Danzas
ponferrada
«El enlace que han elegido para comunicar Ponferrada con La Cabrera no nos sirve absolutamente para nada; es una carretera muerta». Así de contundente se pronunciaba ayer el presidente de la patronal pizarrera Apical, Alberto Bayo, quien considera más acertado que la Junta de Castilla y León invierta en mejorar un vial hacia La Baña, dado que en el municipio de Encinedo es donde se concentra prácticamente la totalidad de la actividad económica y laboral, con más de mil puestos de trabajo.
El trazado elegido del Morredero hacia Truchas no le parece mal al representante de los empresarios pizarreros, puesto que todo lo que sea mejorar infraestructuras siempre es bueno. El problema radica en que vienen desde hace tiempo clamando por un enlace que reduzca el tiempo de comunicación con Ponferrada, y la opción elegida no da respuesta a ese problema.
Con la opción elegida por la Junta, la zona de influencia económica y social de La Baña tiene que desplazarse unos 30 kilómetros hasta Truchas, y se da la circunstancia que prácticamente a esa misma distancia están de Puebla de sanabria, al otro lado de la montaña, ya en Zamora, con lo que de acometer este trazado, estarían plantados con los camiones de pizarra en media hora en la autovía de las Rías Baixas, sacando así el material hacia el puerto de Vigo. Los empresarios pizarreros consideran de Truchas, Truchillas con salida hacia la zona zamorana presenta un elevado desnivel que dificulta la salida de los camiones.
La solución
Por eso, el presidente de Apical estima que la solución al problema de comunicaciones viarias sería el enlace Pueda de Sanabria-La Baña, para continuar por Silván, Campo de las Danzas hasta Ponferrada. «El objetivo es conseguir una comunicación entre Ponferrada y La Baña para que un autobús haga el recorrido en un tiempo máximo de una hora», manifestó Alberto Bayo. En la actualidad, un todoterreno está empleando una hora y media para llevar a los trabajadores.