Cerrar

| Crónica | Hasta la media noche |

Pleno tocado por la devoción

La sesión plenaria de Cacabelos se paralizó durante cinco minutos al paso de la Virgen de las Angustias, a petición del portavoz del PP, que acudió al salón vestido de nazareno

El portavoz del PP, Adolfo Canedo, acudió a la sesión plenaria vestido de nazareno

Publicado por

Creado:

Actualizado:

corresponsal | cacabelos

El pleno monográfico en el Ayuntamiento de Cacabelos terminó convirtiéndose en un monólogo del portavoz del Partido Popular, Adolfo Canedo, que pidió explicaciones por la deuda municipal pendiente por las obras del polígono de la pequeña empresa.

La sesión, convocada para las diez de la noche del Martes Santo, coincidiendo con la procesión del Vía Crucis, se prolongó hasta pasada la medianoche, llegando a rozar el surrealismo en más de una ocasión. Canedo acudió a la sesión vestido con su túnica de Nazareno y pidió un receso de cinco minutos cuando la Virgen de las Angustias procesionaba debajo del balcón municipal. La solicitud provocó el primer enfrentamiento del pleno ya que el alcalde, José Manuel Sánchez, defendió el cariño de todos los cacabelenses por su patrona y el portavoz del PP le criticó duramente por la hora de convocatoria de la sesión.

Con anterioridad, el secretario accidental de Cacabelos dio lectura, durante más de media hora, a un informe jurídico de 16 folios sobre la convocatoria de este pleno en la que repitió lo mismo, hasta en tres ocasiones. En la sesión se abordaron nueve puntos que no tuvieron ningún tipo de debate en los que la oposición del PP preguntó sobre los gastos de urbanización, las ventas de parcelas y las partidas pendientes de pago de esta área industrial. Sólo se registraron media docena de interrupciones del equipo de gobierno local del PSOE en defensa de los informes a los que daba lectura el secretario accidental. Al final, argumentos ya conocidos.

Adolfo Canedo, criticó que ninguno de los documentos aportados estuviesen firmados, lanzó sospechas sobre un posible delito de falsedad documental y criticó la gestión del PSOE en este asunto que, según dijo, «costará a las arcas municipales casi 380.000 euros».

Después, el PP llegó a pedir la apertura de un expediente para reclamar responsabilidad patrimonial del equipo de gobierno por ese dinero que costará al consistorio la deuda por la urbanización del polígono de la pequeña y mediana empresa. La petición fue rechazada por la mayoría del PSOE. Al finalizar la sesión extraordinaria, el portavoz de IU, Jesús Martínez, oficializó su renuncia al cargo.

Cargando contenidos...