Cerrar

Insta al ministro a construir «una autovía y no una doble calzada con curvas a 80 kilómetros»

Riesco confía en José Blanco para agilizar la futura autovía a Orense

El alcalde lamenta que el Gobierno haya dejado pasar cinco años sin cumplir su compromiso

Imagen del entronque de la N-536 y la actual N-120 a Orense, a la altura de Puente Domingo Flórez

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La toma de posesión de José Blanco como nuevo ministro de Fomento fue recibida ayer por el alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco, como «una buena noticia» porque puede agilizar las obras de la autovía a Orense después de cinco años sin que el Gobierno haya apostado seriamente por cumplir el compromiso adquirido. Riesco compareció ayer ante los medios locales para saludar «con esperanza» la llegada del nuevo ministro, al que considera «conocedor de las necesidades de infraestructuras de Lugo, Orense, el Bierzo y la provincia de León».

El alcalde está convencido de que Blanco apostará por agilizar las obras y «corregir las deficiencias de los estudios informativos», afirmó antes de instar al ministro para que el vial «sea realmente una autovía y no una carretera de doble calzada con curvas donde se circule a 80 kilómetros por hora», lo que desvirtuaría el verdadero objetivo de la obra. «Una doble calzada con curvas a 80 kilómetros por hora no es la solución. Debemos pensar en los 20 años siguientes», afirmó el regidor de Ponferrada, recalcando la necesidad de que la infraestructura que el Gobierno construya entre Ponferrada y Orense sirva a los usuarios «de las próximas décadas».

Riesco entiende que a José Blanco, que desde su puesto como secretario de Organización del PSOE ha colaborado en las propuestas electorales socialistas, no será necesario explicarle la importancia de la obra porque ya conoce las necesidades de la zona. De ahí su confianza en que el proyecto «tome otro rumbo» distinto al que ha tenido con Magdalena Álvarez al frente del ministerio.

Para Riesco, los cinco años transcurridos desde que el Gobierno socialista se comprometió a realizar la conexión entre Ponferrada y Orense han sido años de «desidia» y «falta de compromiso» porque todavía no se dispone de proyecto de ejecución y «el estudio informativo no es definitivo, que yo sepa», puntualizó.

Riesco ofreció la colaboración del Ayuntamiento para darle «un empujón» a la iniciativa y espera que el ministro apueste por «acelerar los procesos administrativos». El alcalde de Ponferrada aseguró que podría aceptar un retraso de las obras por falta de presupuesto -aunque considere un error no invertir en obras públicas en un momento de crisis económica- pero «no por falta de voluntad política».

Cargando contenidos...