Diario de León

La sociedad ECD recibió una media de casi 6.000 euros al mes por la comunicación de Saavedra

López Témez facturó en 4 años 180.000 euros al Consejo sin concurso público

La empresa del periodista, amigo del ex presidente, dejó de facturar tras el cese de Saavedra

El responsable de ECD, Ricardo López Témez, en la foto de la izquierda, y el ex presidente Ricardo S

El responsable de ECD, Ricardo López Témez, en la foto de la izquierda, y el ex presidente Ricardo S

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Consejo Comarcal del Bierzo realizó extrañas y controvertidas contrataciones durante la etapa de gobierno de Ricardo González Saavedra. Uno de los casos más llamativos, sin embargo, es el que afecta al actual jefe del gabinete de prensa de la Sociedad Deportiva Ponferradina, Ricardo López Témez, que se llevó del Consejo Comarcal, entre el año 2004 y el 2007, casi 180.000 euros por un servicio de comunicación institucional adjudicado a la empresa que dirige y que se realizó sin concurrencia pública de otras ofertas.

El Consejo Comarcal del Bierzo, bajo la dirección de Ricardo González Saavedra, encargó a dedo a la empresa Estrategias de Comunicación y Desarrollo (ECD) los servicios de prensa de la institución. El responsable de ECD, Ricardo López Témez, y el entonces presidente del Consejo berciano y a la vez portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, mantenían y mantienen una estrecha relación personal y amistosa.

«Pelotazo»

El primer pago del Consejo del Bierzo a Estrategias de Comunicación y Desarrollo (ECD) se produjo por los servicios prestados en los últimos meses del año 2004. Por los mismos, Ricardo López Témez percibió la cantidad de 22.974 euros, tal y como obra en la documentación fiscal de la que dispone este periódico.

En el año 2005, sin embargo, la contraprestación económica del Consejo Comarcal del Bierzo, por unos servicios básicos de prensa en los que se terminaron incluyendo la publicación esporádica de una revista propagandística sobre la gestión de Saavedra, casi se multiplicó por tres. La anualidad se disparó hasta los 59.921,54 euros, según la misma documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Una cantidad similar, pese a los números rojos que siempre ha estado arrastrando el Consejo del Bierzo por la falta de fondos, se ingresó en la cuenta de la empresa de servicios de Ricardo López Témez durante los doce meses del año 2006. En total fueron 50.169 euros los abonados el citado ejercicio.

Despilfarro

Los casi 180.000 euros que se llevó la empresa ECD a lo largo de casi toda la presidencia de Ricardo González Saavedra -”entre finales del 2004 y mediados del 2007-” se completaron durante la mitad de ese último año con unos pagos que ascendieron a 46.007,66 euros.

Los aproximadamente tres años que en total duró la cuestionable relación entre ECD y el Consejo del Bierzo se saldaron con unos pagos medios mensuales de casi 6.000 euros. Curiosamente una cifra bastante superior a la que el propio Ricardo González Saavedra cobró en concepto de dedicación exclusiva, un asunto que le supuso al presidente un enorme desgaste de su figura pública y política, también como portavoz del grupo municipal en Ponferrada del que ahora sigue formando parte.

Personal precario

Estrategias de Comunicación y Desarrollo mantuvo contratado durante el mencionado periodo a un periodista para la realización de comunicados y notas de prensa relacionadas con la institución comarcal. Un profesional sin apenas experiencia en ese ámbito que, según todas las fuentes consultadas, apenas habría percibido de Estrategias de Comunicación y Desarrollo (ECD) algo más del 10% del promedio mensual que facturaba la firma encabezada por Ricardo López Témez.

El Consejo Comarcal del Bierzo, siempre atenazado por las penurias económicas, incluso para llegar a poder pagar la nómina de sus trabajadores, no había tenido nunca un servicio de comunicación o de relaciones con los medios, ni público ni privado. La contratación de ECD y del periodista Ricardo López Témez entre finales del año 2004 y mediados del 2007 es una extraña y exclusiva excepción.

tracking