Cerrar

El comité propone suspender temporalmente a toda la plantilla y evitar la extinción de empleo

LM rompe el diálogo por los despidos y cuatro sindicalistas inician un encierro

La empresa considera que el expediente temporal y la extinción no pueden desligarse

El presidente del comité, Eusebio González, con otro compañero a las puertas del lugar del encierro

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Cuatro trabajadores de LM Glasfiber, encabezados por el presidente del comité de empresa, Eusebio González, iniciaron ayer un encierro indefinido en el local sindical de la factoría después de que la dirección de la multinacional diera por finalizados los contactos para negociar el ajuste laboral. Los cuatro miembros del comité de empresa se disponían a pasar la noche en el local, mientras la mitad de la representación social viajará hoy a Valladolid con la intención de recabar el apoyo del consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva y evitar que los responsables de Trabajo de la administración autonómica aprueben el expediente de extinción de 155 contratos que plantea la empresa, junto con otro expediente de suspensión temporal de 375.

La dirección de LM dio por finalizada la negociación, según consta en el acta de la reunión, después de que el comité propusiera extender la suspensión temporal a los 900 trabajadores a cambio de evitar los despidos. La multinacional justificó su decisión ante el comité argumentando que los dos expedientes «forman una unidad» y uno no se concibe sin el otro, y por entender que la alternativa que le presentó la parte social no era una propuesta formal tal y como ellos lo entienden.

El comité, sin embargo, no da por rotas las negociaciones y ayer emplazó a la dirección a una nueva reunión el próximo lunes 20, a las 10.00 horas, para que responda a la propuesta de que el ajuste afecte temporalmente a toda la plantilla. «Nosotros seguimos con ánimo de negociar», explicó el secretario del comité, Ursicino Sánchez. La parte social, no se mostró optimista y lamentó que la empresa haya acudido a los encuentros con el comité «sin ánimo ninguno de negociación» y sin la «buena fe» necesaria para alcanzar un acuerdo.

Sánchez insistió en que después de consultar la documentación que les ha facilitado la empresa, consideran que la situación económica no justifica la extinción de contratos en la fábrica de Santo Tomás de las Ollas.

Recorrido de la manifestación

El comité ya ha redactado el manifiesto que se leerá el próximo sábado al término de la manifestación contra el ajuste que recorrerá las calles de Ponferrada a partir de las 12.00 desde la plaza Fernando Miranda y textualmente afirma que los problemas de LM son coyunturales y «la empresa sólo pretende aprovecharse de esta crisis para reducir plantilla y hacer desaparecer empleos». La manifestación recorrerá la avenida de España, la plaza Lazúrtegui, la avenida de La Puebla, la avenida General Vives, la glorieta de la Carrasca, la calle Ancha y finalizará en la plaza del Ayuntamiento. El comité de empresa, que sigue recabando apoyos entre políticos e instituciones contra el ajuste, no descartaba ayer que en las próximas horas, nuevos trabajadores se unan al encierro en el local sindical de la factoría.