Diario de León

El Pleno dio luz verde a un montante que supera en un 35% al del 2008

Folgoso aprueba un presupuesto de dos millones para este año

El alcalde asegura que debido a la situación de crisis es necesario «apretarse el cinto»

La corporación municipal celebró sesión plenaria

La corporación municipal celebró sesión plenaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | bembibre

El Ayuntamiento de Folgoso ha aprobado en sesión plenaria los presupuestos para el presente ejercicio con un incremento del 35 por ciento con respecto al año anterior, lo que lo sitúa por encima de los dos millones de euros, de los cuales el 75 por ciento se destinará a inversiones. Un consolidado de 1.895.000 euros presupuestado para el consistorio de Folgoso en el 2009 se verá incrementado con los 200.000 euros de superávit registrado en el 2008, según las cuentas que se aprobaron en el pleno anterior.

Para el alcalde del municipio, Manuel Otero, el nuevo presupuesto es «sobre todo inversor y eficaz porque queremos hacer un traje a la medida de las necesidades del ayuntamiento. Además es austero como marca la situación actual, porque hay que apretarse el cinto, las administraciones tienen que marcar el ritmo y el Ayuntamiento de Folgoso no va a quedarse atrás», aseguró el regidor.

En el capitulo de inversiones destacan dos partidas destinadas a la creación de instalaciones deportivas -”447.000 euros para el pabellón deportivo cubierto de la cabecera del municipio y 389.000 para una actuación similar en La Ribera de Folgoso-”. En ambos casos se trata de fondos procedentes del Plan del Carbón. El Plan Estatal de inversión Local invertirá un total de 200.000 euros que se utilizarán en el acondicionamiento de diversos espacios públicos del municipio y la renovación de alumbrado público en La Ribera de Folgoso. El alumbrado de otras pedanías se mejorará con cargo a diferentes subvenciones.

Para la cabecera del municipio, en la que se invertirán 90.000 euros, se aplicará el Plan Provincial de Obras y Servicios, mientras que para la localidad de Rozuelo, con una inversión similar, los fondos los procederán de subvenciones de zonas de acción especial. Aquí se acometerá la mejora en las captaciones de agua, una obra de 60.000 euros a cargo del Plan de sequía.

Por su parte, los fondos municipales destinarán 69.000 euros para el alumbrado de Folgoso de la Ribera, Rozuelo y el específico del belén artesano, y 5.200 euros a la pavimentación de calles en la localidad de Boeza, en la que también se realizará el acondicionamiento del centro médico con una inversión de 74.000 euros.

tracking