Diario de León

La petición de refuerzo para el área del Bierzo recibió un informe favorable del TSJ de Castilla y León

UGT denuncia que Justicia ha denegado ampliar el juzgado de violencia de género

El sindicato asegura que el número 5 de Ponferrada no puede afrontar la sobrecarga de trabajo actual

UGT exige a Caamaño que diga claramente cuál es su postura respecto a los juzgados ponferradinos

UGT exige a Caamaño que diga claramente cuál es su postura respecto a los juzgados ponferradinos

Publicado por
María José Alonso
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció ayer la decisión tomada por el Ministerio de Justicia de denegar personal de refuerzo para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, que tiene competencias en violencia de género. Una decisión que -”aseguran desde el sindicato-” pone en entredicho el compromiso apadrinado desde la citada cartera para luchar contra la lacra social que supone el maltrato a la mujer.

Tal y como defiende la responsable del sector justicia de UGT, María Jesús Rodríguez, la contratación de un funcionario interino para el Bierzo está más que justificada teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que sufre este juzgado, «inasumible desde todos los puntos de vista». Rodríguez considera «vana» la disculpa ministerial, en la que se asegura que «las disponibilidades presupuestarias del departamento no permiten la adopción de medidas extraordinarias, mediante nombramiento de personal interino, que excedan de la plantilla orgánica».

La situación es desbordante para el personal que trabaja en el número 5 de Ponferrada, ya que además de asumir las competencias que le son propias, se encarga de las denuncias por violencia sobre la mujer. «Basta acudir un día a este juzgado para darse cuenta de que en cualquier momento se tiene que suspender una vista, una declaración o una simple petición de información, por tener que atender casos de este tipo de violencia, que obviamente no admiten demora», apunta la parte social. De hecho, Rodríguez asegura que «la práctica totalidad de la plantilla ha pedido el traslado a otras plazas del partido judicial», lo que ejemplifica «la penosidad» del juzgado.

Por todo lo expuesto, desde la sección de justicia de UGT no aceptan la decisión exigen al titular de la cartera ministerial, Francisco Caamaño, que «manifieste claramente cuál es su compromiso con la administración jurídica en general y con los juzgados que, además de asumir las competencias que le son propias, asumen la lucha contra lo que este Gobierno hace bandera. Una bandera que no ondea más que para salir en los medios de comunicación».

tracking