Diario de León

La pizarra, el carbón, el acero y la eléctrica Endesa fueron sectores presentes en la protesta laboral

Los despidos en LM sacan a la calle a dos mil manifestantes en Ponferrada

Todos los partidos de la escena berciana, el Ayuntamiento y el Consejo se suman y abogan por el empleo

Vista general de la manifestación, con la cabeza en el cruce del Polígono de las Huertas y la cola e

Vista general de la manifestación, con la cabeza en el cruce del Polígono de las Huertas y la cola e

Publicado por
Manuel Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Las calles de Ponferrada fueron ayer el escenario y testigos de la primera gran movilización social en favor del empleo en el Bierzo desde que sacude la crisis económica. Y el motivo detonante de la protesta es el expediente de extinción de contrato para 155 trabajadores y el despido temporal para otros 375 de la factoría de palas eólicas LM Glasfiber. Cerca de dos mil personas (de forma oficiosa las fuerzas del orden hablaban de 1.000, y los sindicatos de 3.000) se plantaron detrás de varias pancartas y con banderas sindicales de CC.OO. y UGT clamaron por el empleo. Discurrió desde la céntrica plaza de Fernando Miranda, por la avenida de España, La Puebla y General Vives, hasta la plaza del Ayuntamiento. Al coincidir en día de mercado, causó atascos en el centro.

Fue la protesta de los trabajadores de LM, pero también la de la reivindicación del empleo en el Bierzo. Estaban los de la acerera Roldán, los del sector de la pizarra, los de la eléctrica Endesa e incluso los del carbón, con pancartas que mostraban el apoyo de los empleados de Uminsa y lo que consideran incumplimientos del plan minero.

La incertidumbre creada por la pérdida de empleo y tejido industrial llevó también ayer a las calles de la ciudad a una nutrida representación política. Estaban los del PP, con su secretario comarcal a la cabeza; los del PSOE con la vicesecretaria provincial; los de IU; el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada, con todos los portavoces de sus grupos municipales. No faltaron tampoco otros partidos minoritarios y bercianistas, desde el PB al Mass, pasando por el PRB. A la hora de las declaraciones públicas, todos coincidieron en lanzar el mensaje de unidad, de apoyo a los trabajadores de LM y en contra de un ajuste tan brusco de plantilla, y en general por el empleo en todo el Bierzo. La protesta, aunque centrada en el conflicto de la factoría eólica LM, tuvo una marcada reivindicación por el cumplimiento de los compromisos de reindustrialización. Y hubo quien coreó tímidamente la frase hecha de «Hacía falta ya una huelga general».

tracking