Cerrar

La estación sufre un nuevo retraso, ya que estaba previsto que la depuración comenzara en abril

Ponferrada sigue sin estar conectada a la Edar de Villadepalos y sin fecha

Encina Pardo señala que tampoco se han recibido los informes sobre el estado de la depuradora

La construcción de la estación depuradora de Villadepalos concluyó hace más de dos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La presidenta de la Mancomunidad del Bierzo Bajo y concejala de Medio Ambiente en Ponferrada, Encina Pardo, apuntó ayer que la capital berciana aún no ha comenzado a depurar sus aguas en la estación de Villadepalos, a pesar de que a finales del mes de marzo estaba previsto que la conexión estuviera listo para principios de abril.

«De momento no hay fechas», señaló la presidenta del ente mancuminado, que añadió que tampoco se han recibido los informes sobre el estado de la Estación Depuradora de Villadepalos, cuyas obras finalizaron hace más de dos años. Por lo tanto, tampoco se conoce cuánto supondrá la reparación de las instalaciones después de años paradas, aunque Pardo anunció a finales de marzo que las deficiencias que se habían localizado ya estaban siendo subsanadas y que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil estaba trabajando para solucionar los problemas surgidos.

Marcha real

La depuradora de Villadepalos recibirá todas las aguas residuales de los municipios del Bierzo Bajo y hace dos meses comenzó la fase de pruebas para analizar el estado de las instalaciones. Los técnicos han revisado al detalle cada uno de los componentes de la Edar, a la que podrán sumarse nuevos municipios de su zona de influencia una vez que entre en funcionamiento. En febrero ya se habían revisado el 80% de las instalaciones y aún quedaba pendiente el chequeo de unos motores. Pardo ya ha concretado que a pesar de la revisión, cuando se inicie la depuración pueden surgir nuevos problemas que acarrearán los residuos, ya que las pruebas se realizan con aguas limpias.

Está previsto que Camponaraya y Carracedelo inicien, tras Ponferrada, el vertido de sus aguas residuales y que posteriormente se sumen a la mancomunidad nuevos municipios. De momento, tampoco se ha decidido qué tasas deberá abonar cada ayuntamiento, aunque tanto Carlos López Riesco como Antonio Canedo y Raúl Valcarce apostaron, en el mes de febrero, «por el principio de solidaridad».