Cerrar

El consejero se compromete a analizar y estudiar el diseño presentado por la Ampa del Flores

La Junta duplica la inversión para el proyecto de los colegios de Flores

Educación ha pasado de los 2,7 millones a los cinco para construir un edificio y reformar el segundo

El delegado de la Junta, el consejero de Educación y el alcalde de Ponferrada, ayer después de la pr

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

De 2,7 a cinco millones. Así ha aumentado el presupuesto que la Junta destinará a la unificación de los colegios Flores del Sil y Virgen de la Encina, en el ponferradino barrio de Flores. El consejero de Educación, Juan José Mateos, se desplazó a la capital berciana a explicar el proyecto, tras las protestas surgidas desde la Ampa del Flores, que se oponen a la separación de los ciclos escolares.

«Este es el mejor proyecto posible con los condicionantes que tenemos, por espacio y por tiempo», apuntó el consejero de Educación, que pese a todo se comprometió a «estudiar» el proyecto elaborado por los padres del Flores y a darles una contestación. La asociación reclamó un salón de actos y Mateos apuntó que está «dispuesto a incluir cualquier aportación que suponga una mejora».

El proyecto de la Junta ubicará el ciclo de Educación Infantil en la parcela del Flores y Primaria en la del Virgen de la Encina. El consejero especificó que un único solar no cumplía el espacio exigido por la normativa, por lo que era preciso separar a los alumnos. El espacio más grande, el del Flores del Sil sólo llegaría a tener 10.300 metros cuadrados si se expropian uno terrenos contiguos, cuando lo exigido por Educación para un centro de Línea 3 es de 12.150.

Mateos remarcó que la tendencia actual era, aunque los alumnos de Infantil y Primaria convivieran, conseguir espacios diferenciados, patios separados y entradas diferentes.

El lunes, en el centro cívico

El arquitecto de la Junta especificó que separando los dos ciclos, aunque bajo un único nombre y una sola dirección, se conseguían aulas más amplias de lo exigido. Para albergar las clases de infantil se construirá un edificio nuevo -”valorado en 1,8 millones-” y el Virgen de la Encina se reformará íntegramente y se ampliará, con un presupuesto de 2,7 millones. El montante restante se destinará a la adquisición de material.

El proyecto contempla una primera fase, en la que se construirán el aulario y el comedor para Educación Primaria, con un plazo de ejecución de 12 meses. Una vez que finalicen estas obras, los alumnos del Flores pasarían ya al Virgen de la Encina, a finales del próximo año. La construcción del gimnasio para Primaria, incluido en una segunda fase, estaría listo a finales del 2012. Las nueve aulas de Infantil y sus espacios complementarios estarían terminados a finales del 2011.

El consejero de Educación anunció que el proyecto estará expuesto al público para que se presenten alegaciones y el alcalde, Carlos López Riesco, indicó que el lunes por la tarde se presentará en el centro cívico de Flores del Sil.

Riesco destacó la importancia de la inversión en los colegios, superior incluso a las realizada en la nueva escuela de idiomas o en el futuro conservatorio.