Alonso apela al gerente del complejo asistencial y a la dirección de Léon al pedir responsabilidades
El PSOE exige a Guisasola que explique la «alarmante» lista de espera del hospital
Marqués desacredita las declaraciones en las que el delegado aseguró que se daría solución al problema
«La situación de la sanidad en el Bierzo es alarmante y muy grave». Esta es la frase que resume la nueva denuncia realizada desde las filas del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León. Las procuradoras Ángela Marqués y Victorina Alonso reiteraron ayer la necesidad de dar solución a las largas listas de espera que tienen que sufrir los pacientes del Hospital del Bierzo. Más de 3.600 personas aguardan en estos momentos una intervención quirúrgica y lo hacen durante una media superior a cuatro meses, según los datos aportados por las socialistas.
Ante esta situación, «la más grave de toda la región», el PSOE ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, para que informe sobre la situación actual del complejo asistencial berciano y cuáles son las actuaciones previstas a corto, medio y largo plazo.
«Pedimos esta comparecencia porque la credibilidad de ciertas noticias aparecidas esta semana por boca del delegado territorial no tienen credibilidad para nosotros. Existen antecedentes de como los anuncios de Eduardo Fernández han sido posteriormente desmentidos por el propio consejero», aseguró Ángela Marqués, refiriéndose a las declaraciones en las que Fernández aseguró que la Junta contratará más personal para hacer frente a las listas de espera.
Desde el grupo socialista es inaceptable e inexplicable que el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica haya aumentado en más de 2.500 los últimos seis años. Para apoyar su denuncia, la portavoz de Sanidad del PSOE comparó la situación del Hospital del Bierzo con la del complejo segoviano -”dos centros muy similares tanto en el número de pacientes, como de servicios prestados y camas-”. En el mismo período de tiempo -”seis años-” el número de personas en lista de espera en Segovia sólo aumentó en 53. «Alguien tiene que dar explicaciones a los bercianos y asumir la responsabilidad porque este es un problema que solamente se produce en esta comarca, no ha ocurrido en ningún otro centro de Castilla y León», apuntó Victorina Alonso, que dirigió directamente las críticas contra el gerente del Hospital del Bierzo y contra la dirección de León como «posibles responsables del problema».