La Junta subvencionará proyectos en Toreno, Fabero, Folgoso y Cubillos
Aprobados incentivos por 15,8 millones para ocho empresas
La planta de biodiesel de Toreno y la de neumáticos gigantes en Fabero, entre las beneficiarias
ponferrada
La Junta de Castilla y León subvencionará con 15,8 millones de euros un total de ocho proyectos empresariales planteados en el marco de la comarca del Bierzo. De llevarse adelante todos ellos, la inversión total superaría los 134 millones de euros y el empleo directo que generarían sería de 244 puestos de trabajo.
La consignación de ayudas se acordó ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta y se presentó en Ponferrada durante la visita del consejero de Educación para presentar el proyecto de un nuevo colegio en Flores del Sil.
Las aportaciones del Ejecutivo regional reforzarán proyectos industriales declarados de especial interés como los de la empresa VB Toreno, para la producción de biodiesel en dicha localidad, y también el de Rotech Innova, que promueve el grupo Victorino Alonso para la producción de neumáticos para vehículos de gran tonelaje en Fabero.
Entre los beneficiarios de las ayudas también aparece la primera firma instalada en el polígono del Bayo, en Cubillos, Ecalnor, metalúrgica especializada en naves y elementos para la industria eólica.
Otras tres metalúrgicas, Estructuras Modulares Europeas, Mecanizados Tecnológicos y Galvanizados del Noroeste, disfrutarán de incentivos de este mismo paquete si acaban instalándose en Congosto. Aunque estos tres proyectos parecen estar más que nunca, por la crisis, pendientes de un reestudio.
En ese caso se encuentra también el de Torres Técnicas que se proponía fabricar en Camponaraya torres de hormigón para los aerogeneradores.
Hotel en Ponferrada
El plan de Ecalnor es crear ocho empleos con una inversión de 3,5 millones. VB Toreno prevé 22 puestos de trabajo con 23,5 millones de inversión y Rotech generaría 47 empleos con 36,4 millones de inversión.
Al margen de estos sectores, en el bloque de subvenciones también aparece la sociedad La Colina de la Llamera, que promueve un hotel en Ponferrada con 1,5 millones de inversión prevista y una creación de cinco nuevos empleos.