Diario de León

| Reportaje | Algo más que fotos de fútbol |

El club de los calcetines rayados

La Asociación Cultural de Viloria y la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre exponen 70 fotografías antiguas que reflejan la evolución del club y de la localidad

El cronista Victorino Rivera Merayo toma notas. Entre el grupo de jugadores, el portero Nino Cubelos

El cronista Victorino Rivera Merayo toma notas. Entre el grupo de jugadores, el portero Nino Cubelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | bembibre

Una recopilación fotográfica efectuada por los veteranos del club de fútbol Atlético Bembibre y que puede verse toda esta semana en el local de la Asociación Cultural de Viloria (Castropodame) realiza un completo paseo por los últimos sesenta años de la villa del Boeza. Moda, costumbres y urbanismo completan el interés deportivo de la colección.

Nacida con la idea de fijar en imágenes la historia del club deportivo local de mayor renombre y partiendo de sus orígenes como Gimnástica Bembibre, la recopilación de cerca de cuatrocientas imágenes realizada por Serafín Vázquez ha sobrepasado el lógico interés y añoranza que podía generar en el casi un millar de jugadores que han pasado por las filas del club en siete décadas para convertirse en toda una referencia para los interesados en conocer la historia local y el desarrollo urbanístico producido desde que el Prado Luengo hacía honor a su nombre.

Desde la pose de los equipos Atlético Bembibre y La Cultural en un partido de fase de ascenso en 1955 en un inexistente campo de Los Juncos, se puede contemplar el entorno sin edificaciones. La ausencia de la Nacional VI y sus viales de acceso, los pabellones deportivos e incluso la urbanización conocida como Las Casas del Campo hace difícil reconocer un paisaje que tan solo identifica la antigua ladrillera actualmente en vías de convertirse en recinto ferial. La imagen del campo de los Juncos recién construido nos acerca las breves escuelas del Menéndez, desaparecidas con apenas un curso de uso por haberse edificado en la línea de trazado de la Nacional VI, o la vieja caseta para guardar las herramientas de labranza que posteriormente se sustituyó por el edificio del Instituto Gil y Carrasco.

Y en todas las imágenes la presencia de cerca de un millar de jugadores, procedentes de todos los puntos del Bierzo Alto que han hecho historia en el club, los distintos uniformes, las bellezas locales que cuando se mantenía la galante costumbre de contar con una madrina realizaban los saques de honor vestidas con sus mejores galas, las gradas abarrotadas de público para el que el fútbol era una de las principales actividades sociales.

Han sido más de seis años de trabajo recopilatorio realizado por Vázquez para el club de Veteranos que preside Isaac Álvarez. La exhibición de las 70 imágenes en la sede de la Asociación Cultural de Viloria, se completó con una cena de veteranos en la que se dieron cita los alcaldes de Bembibre, Jesús Esteban, Castropodame, Julio Anta y Folgoso, Manuel Otero, todos ellos jugadores veteranos del Atlético Bembibre.

La curiosidad e interés despertado por la exposición que se reflejado en un elevado número de visitas ha llevado a los promotores a mantener abierta la muestra toda la semana próxima.

tracking