Diario de León

El funicular saldrá de la parte baja del parque del Temple y salvará un desnivel de 300 metros

Un teleférico de 750 metros hasta la cima y el mercado de los productos del monte

El mercado y un edificio multifuncional marcarán el punto de entrada al parque

Uno de los paneles numerados con cada infrestructura correspondiente

Uno de los paneles numerados con cada infrestructura correspondiente

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Las diferentes zonas del parque del Pajariel se conectarán a través de diversos itinerarios temáticos que preliminarmente ya están definidos. Pero los grandes ejes de la intervención presentada ayer y a la vez los más llamativos son tres, que vienen a representar la llave de entrada al parque.

De un lado el proyecto contempla el montaje de un teleférico que permitiría conectar la cima del monte desde la parte baja del parque del Temple. Este cómodo y ágil sistema de transporte, con una longitud de 750 metros, salvaría un desnivel de más de 300 metros. Sobrevolaría la cuenca del Sil y ofrecería unas vistas espectaculares del valle del río y también de la ciudad y su entorno.

Desde el punto de vista funcional, el teleférico conducirá a los usuarios hasta la cumbre, donde se emplazarán las otras dos infraestructuras capitales. Un edificio multifuncional que tendrá una superficie de 1.250 metros cuadrados en dos módulos. Uno de ellos para servicios como los de cafetería y restauración, y otro destinado a albergar exposiciones o conferencias relacionadas con la naturaleza.

Prácticamente al lado, el diseño recoge la construcción del denominado mercado de los productos del bosque. Se plantea la edificación de una amplia zona semicubierta, apta para albergar los puestos en los que se expondrán y comercializarán productos no sólo vinculados directamente al Pajariel sino comunes a todos los montes de la comarca.

De cualquier manera, como explicó la propia consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, lo primero que se ejecutarán serán actuaciones de recuperación y repoblación. Tal vez a partir del próximo mes septiembre, indicó la consejera en un tono más desiderativo que de certidumbre. Sobre estos trabajos se asentaría el trazado de casi una docena de sendas temáticas que van desde el sendero de los paisajes vegetales hasta la senda de las encinas, pasando por la senda romana, el nombrado como sendero de los monjes o el sendero de Valdueza.

Tratamientos

En dicho ámbito se recrearán paisajes vegetales de interés, se incluirán rodales centrados en productos como el corcho, los frutos silvestres, la miel o las setas, y se aplicarán tratamientos selvícolas especiales para prevenir y evitar incendios. «Vamos a ir sin prisas, pero sin pausa y con mucho cuidado», indicó Ruiz sin renunciar en ningún caso al horizonte de veinticuatro meses como plazo total de ejecución.

Con todo no ocultó que para determinados proyectos, como por ejemplo el del teleférico, son necesarias tramitaciones o permisos que no dependen sólo de la administración autonómica. En ese caso específico habrá que contar con los responsables de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Riesco puso mucho el acento en que el proyecto definitivo, remachó, «sea el proyecto de todos y que todo el mundo pueda aportar a través del cauce de la participación que se ha abierto». En el propio Museo del Ferrocarril o en www. pajariel.es.

tracking