Cerrar

Veinte expertos ultiman el plan director para restaurar escombreras

Los expertos, reunidos en dependencias de la Ciuden

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Una veintena de expertos de seis universidades y tres centros de investigación, entre otras entidades, ha visitado en los últimos días distintas zonas afectadas por la actividad minera en el Bierzo para ultimar la redacción del Plan Director de Restauración Ambiental de los Espacios Degradados por la Minería del Carbón que la Fundación Ciudad de la Energía quiere presentar a lo largo del próximo mes de julio.

Los expertos de las universidades de Oviedo, Alcalá de Henares, Burgos, la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid, y del Ciemat, el Igme y el CSIC, llevan 18 meses trabajando en el plan director, cuya elaboración es fruto del acuerdo específico firmado a finales del 2007 entre la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Consejo Comarcal del Bierzo. La de la pasada semana ha sido la última reunión del taller de trabajo previa a la presentación del plan. Además de algunas zonas afectadas por la minería, los expertos pudieron conocer las labores de restauración de dos escombreras que está llevando a cabo la Ciuden en la localidad de Tremor de Arriba (Igüeña).

La iniciativa pretende elaborar un diagnóstico de las zonas deterioradas por la minería del carbón en la comarca y fijar unas bases científicas y metodológicas que quien cualquier tarea de restauración que se quiera emprender.

No menos importante resulta el tercer objetivo del plan director que consiste en elaborar un estudio económico de carácter general que evalúe la magnitud del problema que plantean en las cuencas de la comarca décadas de actividad minera.

La segunda fase de la restauración de las dos escombreras de Tremor, un proyecto piloto de la Ciuden con un plazo de ejecución de cuatro años, comenzará en un mes con la replantación de escobas sobre las laderas donde en una tercera fase se reforestará con robles y abedules y en una cuarta, se emprenderán labores de corrección.

Cargando contenidos...