Cerrar

La consejera de Medio Ambiente y el alcalde plantean la ejecución del proyecto en dos años

Una inversión de 7,5 millones hará del Pajariel un gran parque forestal

El plan abarca 588 hectáreas con zonas de recreo, miradores, itinerarios y 20.000 nuevos árboles

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El monte Pajariel se integrará definitivamente en la vida cotidiana de Ponferrada si prospera el proyecto que ayer presentaron conjuntamente el alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz. Una inversión inicial de 7,5 millones de euros y dos años de obras convertirán al pulmón verde de la capital berciana en el Parque Forestal El Pajariel. Así se ha bautizado al proyecto que cofinanciarán al 50% las dos administraciones.

La intervención, que se esboza en una exposición que ayer abrió sus puertas en el Museo del Ferrocarril, abarcará una superficie de 588 hectáreas. A grandes rasgos se trata de recuperar la fauna y la flora con la plantación de 20.000 árboles de especies autóctonas; la adecuación de 50 kilómetros de senderos como itinerarios temáticos y la habilitación de áreas recreativas con cabañas, miradores o espacios para la acampada.

La cúspide del Pajariel será la puerta de entrada al futuro parque forestal y de esparcimiento, según explicó una de las técnicas de la empresa Tragsa que ha realizado el proyecto. A la cumbre se accederá a través de un teleférico situado al otro lado del río Sil, muy cerca del parque del Temple.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, significó en la presentación de la exposición que así se «inicia el camino hacia un sueño compartido por todos los ponferradinos». Y se deshizo en elogios hacia la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz. No sólo, afirmó, por su gran colaboración, sino «por la ilusión» con la que ha afrontado el desafío. «Ha sido determinante», remarcó el primer edil.

La consejera, por su lado, recordó que las palabras que le convencieron del alcalde cuando le presentó el proyecto fueron las que utilizó para definir lo que persigue: construir la «catedral natural» de Ponferrada. «Este es un proyecto de excelencia natural», agregó Ruiz. «Se trata de recuperar. Vamos a repoblar y a estimular todos los recursos del Pajariel y a mejorar la calidad de vida de Ponferrada que ya es grande», aseguró.

Tanto Riesco como la consejera ensalzaron la coparticipación en el desarrollo del futuro parque forestal de los pueblos de San Lorenzo, Otero y Toral, que junto a pedanías como la de Valdecañada serán los primeros beneficiados.

Cargando contenidos...