Diario de León

El proyecto contempla la construcción de 40 kilómetros de cercados para la cría ganadera

La Junta mejorará 300 hectáreas de pastos con un plan de 880.000 euros

La actuación beneficiará a 400 cabezas de ganado en Balboa, Trabadelo y Vega de Valcarce

La consejera de Agricultura y Ganadería alabó ayer la gestión del alcalde para lograr el plan de pas

La consejera de Agricultura y Ganadería alabó ayer la gestión del alcalde para lograr el plan de pas

Publicado por
Manuel Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta viajó ayer al Bierzo Oeste con un pan debajo del brazo. Silvia Clemente anunció en Balboa el desarrollo de un plan, auspiciado por el alcalde José Manuel Gutiérrez Monteserín, que supondrá una inversión de 887.387 euros para la creación en los próximos dos años de 268 hectáreas de nuevos pastizales para la mejora de la ganadería local, y con la previsión de actuar sobre unas mil hectáreas en un plazo de cinco años.

Los beneficios serán no sólo para el municipio de Balboa, sino también para los Ayuntamientos de Trabadelo y Vega de Valcarce, inscritos en la iniciativa. La actuación contempla la construcción de 40 kilómetros de cercado de prados y pastizales en monte comunal, respetando todas las condiciones medioambientales y de tipología rural, máxime al encontrarse con zonas protegidas de la declaración de Los Ancares.

De entrada, se pretende llegar a beneficiar más de una treintena de explotaciones bovinas. De hecho, sólo Balboa cuenta con 27 centros de reproducción y cebo, con un censo cercano a los 450 animales de más de dos años. Para hacerse una idea, la provincia de León cuenta con 118.000 cabezas de ganado bovino y se sitúa en cuarto lugar de producción en la comunidad, por detrás de Salamanca, Ávila y Segovia. La previsión con el nuevo plan de pastizales, encaminado a impulsar el desarrollo del medio rural, es llegar a actuar sobre unas 800 cabezas de bovino.

A la mejora de los pastizales se le añadirán otras actuaciones, como por ejemplo la construcción de un denominado «paso canadiense « para que el ganado pueda cruzar carreteras, y un abrevadero con capacidad para 10.000 litros de agua. Estas actuaciones puntuales serán en la zona de Cantexeira y Tejeira.

Además de actuar sobre 48 hectáreas de pastizales existentes mediante desbroces mecanizados y la creación de otras 15 hectáreas de campas para mejorar la superficie pastable, con el presupuesto que aporta la Junta se acondicionarán unos ocho kilómetros de caminos rurales. Se trata de viales ahora llenos de maleza y por los que se pretende acceder mejor a los pastizales. La consejera Silvia Clemente puso como ejemplo de apoyo y desarrollo rural este plan de ayuda a la ganadería en el Bierzo Oeste, para favorecer el empleo y aportar valor añadido a la zona.

tracking