Diario de León

La Diputación contraataca al presidente de la D.O. y le critica por sus promociones localistas

Veintiuna bodegas abren Bierzo Vino en Cacabelos con sabor a controversia

La plaza Mayor acoge hasta el domingo una muestra de los mejores vinos del Bierzo

El presidente del Consejo, Alfonso Arias -”a la derecha-” brindando en la inauguración de la pasada

El presidente del Consejo, Alfonso Arias -”a la derecha-” brindando en la inauguración de la pasada

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La flor y nata de las bodegas y cooperativas del Bierzo exhibirán desde esta tarde en Cacabelos sus mejores elaboraciones. Será en el marco de la feria Bierzo Vino y el público podrá catarlas en la plaza Mayor de la villa del Cúa hasta el próximo domingo. El certamen, sin embargo, se inaugurará en medio de una polémica encendida por las declaraciones del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Alfonso Arias, tras acusar a la Diputación de León y a la Junta de no participar económicamente en la organización.

La Diputación, no obstante, no se quedó ayer callada. La institución provincial vino a acusar a Arias de tergiversar la realidad. A través de una nota aclaró que en las bases reguladoras que rigen las ayudas a estas iniciativas, ya desde el 2005, se estipula que sus aportaciones irán dirigidas sólo a ferias de ámbito nacional. «Esas bases por tanto», recoge el comunicado, «no son una novedad para Alfonso Arias».

La Diputación recordó públicamente que la feria de Cacabelos no tiene reconocimiento nacional «hasta el momento» y emplazó a sus promotores a solicitarlo si así lo consideran.

Sin miras exteriores

En este punto, el varapalo a la gestión promocional de los rectores de la D.O. fue contundente: «Lo que no se comprende es un interés tan acusado en promocionar en el lugar de origen, donde de sobra son conocidas las virtudes de estos vinos, frente a las ausencias del Consejo en las muestras de Valencia y Oporto, en las que sin duda se podría dar una mayor proyección a este producto».

En este clima enrarecido institucionalmente, lo que no cabe duda es que miles de visitantes desfilarán a partir de las 19.00 horas por las casetas de las bodegas, que el próximo año podrían estrenarel nuevo recinto ferial con amplitud para incrementar el número de participantes. La organización ha preparado un bono para catar cinco vinos jóvenes por cuatro euros. El joven roble costará un euro; el crianza un euro y medio y el reserva dos euros.

tracking