Diario de León

Herrera espera que el «buen rollito» cuaje en la reforma de la ley comarcal

Herrera y Ramón se estrechan la mano tras rubricar el convenio

Herrera y Ramón se estrechan la mano tras rubricar el convenio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | valladolid

El «buen rollito» político que ha supuesto un nuevo acuerdo de financiación entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo, dotado con 19 millones de euros -"de lo que en realidad casi 15 son los presupuestados ya para la sede tripartita de La Rosaleda-", debe cristalizar también en la reforma de la Ley que regula el funcionamiento de la institución

Así lo admitió ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, tras firmar con el presidente del Consejo, José Luis Ramón, el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el que se pretende «pasar de las musas al teatro» para que los ciudadanos vean la «utilidad» de esta instancia comarcal, en palabras de Herrera.

Realidad y excepcionalidad

Herrera celebró que los grupos políticos representados en el Consejo Comarcal del Bierzo y los representantes de la Administración autonómica hayan dado muestra de su «voluntad de consenso» para diseñar un camino de colaboración que se extenderá hasta 2012 y que prevé inversiones concretas en la comarca.

En este sentido, el presidente autonómico concedió que desde que hace 18 años se creó el Consejo el debate se ha centrado en una cuestión «harto artificial» como las competencias, pero sin dotar de contenido a los acuerdos entre las administraciones.

El presidente de la Junta resaltó la «normalidad» en que se enmarcan actualmente las relaciones institucionales entre la Administración autonómica y el Consejo Comarcal, con las que se reconocen las peculiaridades de esta zona y se aplica la «excepcionalidad» que ha alcanzado una «mayoría de edad».

Sobre los tiempos que marcarán la reforma de la Ley de la Comarca del Bierzo, Herrera significó ha encomendado al consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, que se aplique a este fin en las semanas que quedan antes de la llegada del verano. Aunque reconoció de otro lado, que el acuerdo a nivel comarcal entre las fuerzas políticas favorecería una tramitación más ágil en las Cortes de Castilla y León. Herrera puso el acento en la necesaria mejora de «aspectos cuasiasamblearios». Pero eludió concretar sobre los aspectos territoriales o de elección de los consejeros, asuntos que siguen siendo candentes en el terreno de la controversia política.

tracking