Diario de León

El director de Minas, inquieto por la congelación de una inversión de Endesa de 300 millones

La Junta considera paralizados los ciclos de gas previstos en Compostilla II

Mantero, optimista sobre los planes con la Ciuden y la eléctrica para almacenar CO2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | folgoso

La Junta de Castilla y León da por paralizado oficialmente el proyecto para la instalación de grupos de gas en la central térmica de Compostilla II. El director general de Minas del Ejecutivo autonómico, Ricardo González Mantero, se mostró preocupado ayer en Folgoso por el futuro de la construcción de los ciclos combinados anunciados por Endesa para su complejo de Cubillos del Sil.

En los dos primeros grupos de gas previstos en la central, la eléctrica tenía previsto invertir más de 300 millones de euros con una creación de empleo durante la ejecución de hasta mil puestos de trabajo. «Las obras de los ciclos combinados están paralizadas», aseveró Mantero durante su visita a la Mina Escuela del Bierzo.

En cambio se mostró más optimista sobre el porvenir del proyecto de combustión limpia del carbón, ligado a las investigaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). «Sigue su curso el plan de generación energética con carbón limpio, que nosotros apoyamos en lo que podemos. Hemos dado a Endesa todos los permisos para la investigación y próximamente estudiaremos el tema de almacenamiento de CO 2 y posiblemente colaboramos activamente con la exploración necesaria para el almacenamiento de ese CO 2 a gran profundidad , unos 2000 metros de profundidad».

Apoyo al carbón limpio

En lo que se refiere al almacenamiento del dióxido de carbono, una cuestión capital para que Endesa lleve adelante la construcción de una planta industrial de 500 Mw de potencia que rentabilice las investigaciones de la Ciuden, Gonzalez Mantero señaló varios potenciales emplazamientos para el depósito de los gases contaminantes.

Además de las cuencas del Norte de León, señaló a Palencia y a Burgos como enclaves geológicamente más más óptimos para el almacenamiento subterráneo del CO 2. . Si en la central experimental que la Fundación Ciudad de la Energía desarrollará en Cubillos se invertirán finalmente del orden de 80 millones de euros, hay que tener en cuenta que en la planta de demostración industrial y comercial que desarrollaría Endesa, la inversión -”con ayudas de la Unión Europea-” sería aproximadamente seis veces mayor. El presupuesto rondaría los 500 millones de euros.

tracking