A punto de cumplirse tres meses desde el cierre de la autovía
El PP pide más fondos a Fomento para retirar el talud de la A-6
El senador Fidel Cerezales se ha quejado al ministro José Blanco de la lentitud de la obra
ponferrada
El senador berciano del PP Fidel Cerezales ha solicitado al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que destine más fondos para financiar la retirada del talud afectado por desprendimientos en la A-6. A punto de cumplirse tres meses desde el cierre de un tramo de la Autovía del Noroeste a su paso por el municipio berciano de Trabadelo, Cerezales le ha trasladado al gallego Blanco su inquietud por la lentitud de los trabajos para reabrir la principal conexión de la Meseta con Galicia. «Es un trabajo muy complejo, pero si se quiere hacer con más rapidez hace falta más dinero y así se lo he dicho al ministro», afirmó.
Cerezales recuerda que el desprendimiento del talud en la Sierra de La Escrita ocurrió el pasado 20 de febrero y entiende que la solución del problema no es una de las prioridades del nuevo ministro. «Le he pedido más fondos para que si se ven realidades el próximo mes», aseguró el senador berciano, aludiendo al previsible aumento del tráfico, que está siendo desviado por la N-VI durante un tramo de cinco kilómetros, con la llegada del verano.
El senador de Balboa considera que la demora en la rebaja de la cota de la montaña -”solución adoptada por Fomento para evitar que la inestabilidad de la Sierra de La Escrita siga afectando a la autovía-” se debe a que «no dinero en cantidad suficiente» en el presupuesto del Ministerio y Blanco no considera la obra una de sus prioridades. El mismo talud situado en el límite de Trabadelo con Vega de Valcarce ya causó problemas durante la construcción de la autovía en el 2001, obligando al Ministerio que entonces dirigía Cascos a aumentar el presupuesto del tramo para forrar el talud de un hormigón que no ha sido suficiente para dominar la montaña.
El senador también lamentó que en la contratación de las obras del AVE de Valladolid a León, el Gobierno no haya matizado que todavía quedan tres fases más por adjudicar posteriores al movimiento de tierras y el hormigonado.