Asociaciones culturales cabreiresas abogan por la vía Campo de las Danzas al cruce Truchas-La Baña
r.a. | ponferrada
El debate socioeconómico en La Cabrera por el trazado de la conexión con Ponferrada que plantea la Junta de Castilla y León en sus planes de infraestructuras alcanza ya a lo cultural. Dos colectivos de este ámbito se han pronunciado en las últimas horas en contra de la comunicación desde la capital del Bierzo a Truchas por el Morredero. Las asociaciones culturales de Odollo y San Martín de Llamas abogaron ayer abiertamente por el trazado de la futura comunicación por el Campo de las Danzas «hacia el cruce donde se bifurcan las carreteras hacia Truchas, La Baña y Puente de Domingo Flórez». «Bien directamente», remarcaron, «o a través de la carretera existente de Llamas de Cabrera».
Desde la óptica de ambas asociaciones esa es la «opción más lógica y natural» tanto por su coste como por su operatividad. Básicamente por que la distancia entre Campo de las Danzas y las carreteras existentes no supera los diez kilómetros y porque la distancia con Ponferrada se acortaría en 30. Además, en opinión de los defensores de este trazado frente al de Pombriego por Las Médulas o el del Morredero, la meteorología invernal permitiría que el enlace en cuestión estuviera abierto todo el año.
Las dos asociaciones culturales consideran, no obstante, que si el Ejecutivo regional busca realmente una mejora integral de la comunicación entre el Bierzo y La Cabrera es necesario abrir circunvalaciones en Vega de Yeres y Pombriego y acondicionar la conexión de Puente a Truchas, entre otras mejoras muy locales. Amén de prever un acceso directo a Puente desde la futura autovía a Orense (A-76). Ambos colectivos, de otro lado, se mostraron a favor del proyecto de estación de montaña del Morredero.