Cerrar

| Reportaje | Diez mil estudiantes después |

Mercurio hace historia

El centro de estudios ponferradino, que ha formado a miles de estudiantes en distintos ámbitos profesionales, sobre todo en el turístico, celebra sus cincuenta años de constante rendimiento

Manuel Rodríguez, junto al alcalde, ayer tras descubrir una placa conmemorativa del 50 aniversario

Publicado por
M. Macías / R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Mercurio es un elemento químico, un planeta, un dios romano. En Ponferrada Mercurio, además, es un sinónimo inequívoco de enseñanza cercana y de calidad. Es la analogía que se ha labrado después de cincuenta años de trabajo Manuel Rodríguez, que en 1959 puso en marcha lo que hoy es el actual Centro de Estudios Mercurio en la emblemática calle del Rañadero.

Para conmemorar la efeméride, el centro ha organizado esta semana un programa de actos que se abrió ayer con la presencia del alcalde, Carlos López Riesco, la concejal de Turismo, Susana Téllez, y la representante del Consejo del Bierzo, Nancy Prada, rodeados de alumnos y profesores. Todos ellos fueron los primeros en descubrir la exposición de fotografías que describe la evolución del centro hasta nuestros días.

El alcalde, Carlos López Riesco, ponderó especialmente el papel de precursor de Manuel Rodríguez y su centro Mercurio en el ámbito turístico. Por Mercurio han pasado en este medio siglo unos 10.000 estudiantes, buena parte de ellos por su escuela universitaria de Turismo. Pero otros muchos también han recibido formación profesional en diversas ramas además de en el campo de los mandos intermedios.

La celebración del 50 aniversario pretende reunir a los alumnos actuales, casi doscientos, con los viejos estudiantes. Lo mismo que a los más de 120 docentes que han impartido su magisterio durante la últimas cinco décadas.

Tendrán la oportunidad de hacerlo el viernes, cuando tendrá lugar una cena de fraternidad en el Casino La Tertulia a partir de las 21.30 horas. Será el broche a la conmemoración, que antes contará en el plano institucional con la presencia de un ex alumno que ha llegado pero que muy lejos.

El presidente de Paradores Nacionales de Turismo, el toreniense Miguel Martínez, presidirá también el acto de imposición de becas a los alumnos de la diplomatura de Turismo.