El comité anuncia un contencioso y denunciará a la empresa por amenazas durante la huelga
La Junta aprueba un ERE de 55 despidos en LM y la suspensión temporal de 541
Tomás Villanueva admite que el ajuste autorizado es duro, pero considera que está justificado
ponferrada
Habrá despidos en la factoría berciana de LM Glasfiber. El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, aprovechó ayer una interpelación del procurador leonesista Joaquín Otero para hacer pública la resolución de la administración autonómica que autoriza un expediente de extinción de empleo para 55 trabajadores y otros dos de suspensión temporal; de junio a septiembre para 433, y de octubre a diciembre para 108. En total, dos tercios de los actuales 900 trabajadores bercianos de la multinacional que ganó 91 millones de euros el pasado año se verán afectados por el ajuste.
«El consejero ha reconocido que es un ajuste doloroso y duro, pero que a la Junta no le quedaba otro remedio que autorizarlo», explicó el propio Otero después de explicar la intervención de Villanueva en las Cortes autonómicas. El consejero justificó los expedientes de regulación de empleo (ERE) en LM -”la Junta ha rebajado de 60 a 55 la última propuesta de extinción de contratos planteada por la empresa a la administración-” en la incertidumbre que soporta un sector en el que ahora mismo nadie invierte porque no ofrece ninguna certeza. «No sé sabe a donde se va», aseguró Tomás Villanueva incluyendo a las energías renovables en las dudas que afectarían a otras empresas energéticas como las mineras, y considerando que la baja demanda de aerogeneradores no es coyuntural, al contrario de lo que han argumentado los sindicatos para oponerse a un ajuste que LM ha suavizado desde los 155 despidos que planteaba hace mes y medio.
El comité de empresa anunció ayer que recurrirá a la vía judicial y presentará un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Junta. Los plazos para que los jueces resuelvan el recurso, sin embargo, harán imposible a la parte social evitar los 55 despidos, que podrían ejecutarse «a partir de mañana (por hoy)», advirtió el secretario del comité, Ursicino Sánchez, de CC.OO, que teme además que en diciembre, la empresa prescinda de los obreros que hayan sufrido siete meses de supensión.
Tampoco habrá más protestas. «Hemos hecho todo lo que sindicalmente se pudo hacer», afirmó después de que UGT no apoyara la jornada de huelga en la factoría de la semana pasada por considerarla ilegal. El comité, eso sí, también denunciará ante los juzgados las supuestas amenazas de la empresa a algunos trabajadores para que no secundaran la huelga. «Vamos a ir hasta el final», aseguró Sánchez.