Cerrar

La Junta quiere poner fin a la polémica y apunta que se tendrán en cuenta todos los parámetros

Silván asegura que todavía no está decidido el enlace con La Cabrera

El consejero confirma que los trazados están pendientes de la declaración ambiental

Publicado por
ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha querido poner fin a la polémica surgida con el trazado que conectará Ponferrada con La Cabrera. Silván aseguró ayer, durante un acto oficial realizado en Fuentesnuevas, que la Administración autonómica «todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto» y que todo lo que está haciendo es estudiar las propuestas consideradas, a la espera de que se apruebe la declaración de impacto ambiental correspondiente.

«Tengo que recordar que hay tres estudios informativos, dos que conectan La Cabrera con Ponferrada y uno que conecta La Cabrera con Sanabria, y esos tres estudios todavía están pendientes de la declaración de impacto ambiental. Hasta que ese trámite no se produzca, no podemos tomar ninguna decisión al respecto», repitió en reiteradas ocasiones el consejero de Fomento.

De este modo, el popular intentó tranquilizar a las numerosas partes que se han manifestado en contra de que la conexión con La Cabrera se realice a través del Morredero, por lo que consideran sería sumamente perjudicial para el sector de la pizarra en municipios como el de Puente de Domingo Flórez, donde han surgido las mayores críticas por considerar que el trazado por el Morredero dejaría aislada a una zona económica muy importante para el Bierzo. Unas voces que apelan a que la unión con la comarca vecina pase por La Baña.

Así las cosas, desde la Junta de Castilla y León piden paciencia hasta que los trámites administrativos permitan tomar una decisión. Acción que, tal y como aseguró Silván, siempre estará supeditada a diversos criterios sin despreciar, de ante mano, ninguna de las posibles opciones. «Todas las alternativas están puestas sobre la mesa, puesto que los tres estudios existentes a día de hoy están pendientes de esa aprobación ambiental. Hay que tener en cuenta que la decisión ha de tomarse con arreglo a criterios medioambientales, económicos y eminentemente técnicos», apuntó Antonio Silván.

«A veces me sorprenden este tipo de cuestiones», aseguró el popular, aludiendo a la cruzada de declaraciones y críticas que se han venido produciendo en los últimos meses cuando la carretera con La Cabrera todavía no está decidida.