Diario de León

Los procuradores socialistas creen que la Junta sigue apostando por El Morredero

El PSOE urge a Silván la definición del trazado de Ponferrada-La Cabrera

Nieto y Marqués consideran que debe definirse ya el proyecto por su relevancia

Uno de los accesos más habituales a La Cabrera se realiza por Puente

Uno de los accesos más habituales a La Cabrera se realiza por Puente

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Los procuradores socialistas bercianos en las Cortes de Castilla y León exigieron ayer al consejero de Fomento, Antonio Silván, que abandone la indefinición en la que pretende instalar el trazado de la futura conexión entre Ponferrada y la comarca de La Cabrera. «No es comprensible que Antonio Silvan, diga que la Junta no ha tomado ninguna decisión definitiva para la conexión Ponferrada-La Cabrera cuando hace tan solo unos días, desde la aprobación del Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, sus múltiples declaraciones apuntaron la solución por El Morredero», significaron Pedro Nieto y Ángela Marqués.

Para los representantes de la oposición, sin embargo, algo no encaja en la nueva postura del consejero de Fomento. No se entiende que en los datos iniciales ofrecidos por la Junta en torno a la conexión se hable de una longitud de 55 kilómetros o de una inversión de 26,4 millones de euros, que sólo pueden corresponderse con la solución a través del Morredero.

Tanto Nieto como Silván sostienen que sí Silván deja ahora en el aire cuál será el trazado definitivo es por qué ha percibido la gran oposición a la opción del Morredero que ha surgido entre municipios, agentes sociales y patronal pizarrera. El PSOE avaló el trazado por el Campo las Danzas hasta Santalavilla, acercándose a La Baña, como el más idóneo. «Es más corto y viene a solucionar el gran problema de la comercialización a través del Bierzo de la pizarra», defendieron los procuradores.

A juicio de los socialistas lo que está buscando Silván es que entre el «platillo» de los interés del alcalde de Ponferrada y los de los alcaldes del PP y del PSOE que se oponen a la conexión por el Morredero, acabe siendo la Consejería de Medio Ambiente, a través del estudio de impacto, el que dicte sentencia. «Así se sacuden la patata caliente de las manos», adelantaron los dos procuradores bercianos.

Lo que no permitirán tampoco es que Fomento se instale en la «indecisión permanente». Y sin apostar abiertamente por ninguna de las alternativas que se manejan, Nieto y Marqués aseguraron que utilizarán todos los medios parlamentarios para que Antonio Silván se pronuncie sin rodeos sobre un proyecto capital para el Bierzo y para La Cabrera.

tracking