Cerrar

El director de la Ciudad de la Energía emplazó a los parlamentarios críticos a visitar Ponferrada

Azuara no logra convencer al Senado de la eficacia del proyecto Ciuden

El PP cuestiona la gestión de cientos de millones en relación con la rentabilidad social para la zona

José Ángel Azuara, al fondo, ayer en el Senado durante su intervención, que resultó muy poco convinc

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | madrid

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, decepcionó ayer al presentar en el Senado los proyectos de la Ciuden en Ponferrada y en Cubillos. Azuara no logró convencer a los miembros de la comisión de Industria y Energía de la Cámara Alta sobre la relevancia de los planes de una inversión tan capital y multimillonaria para el Gobierno.

La mayoría de los parlamentarios ponderó con un tibio calificativo de «interesante» la exposición del director de la Ciuden. Es más, con cortesía, tanto catalanes como vascos, así como el grupo mixto, se sorprendieron porque su intervención fuera tan breve y mostraron dudas sobre fechas y la captación y almacenamiento de CO 2 en la plataforma experimental prevista en Cubillos.

Azuara avanzó lo ya conocido en cuanto a la creación de las dos plantas, la de la propia Ciuden y la creará Endesa con aspiraciones comerciales. Además, consideró la creación del Museo de la Energía en Ponferrada como uno de los baluartes para la revitalización socioeconómica y cultural de las comarcas del Bierzo y Laciana.

La representación del PP, por boca del senador José Ignacio Palacios, fue especialmente escéptica con los planes de la Ciuden esbozados por Azuara. «El objetivo inicial», señaló Palacios en referencia al momento de la constitución de la Ciuden, «se ha desvirtuado. En lugar de un tratamiento integral, el proyecto se reduce a una planta experimental. Como los suelos de Ponferrada no se adecuaban, se traslada la planta a Cubillos». Azuara, en su descargo, aseguró que ese traslado se debe a una cuestión logística y para utilizar infraestructuras necesarias que en Ponferrada no se encuentran.

Palacios también cuestionó las posibilidades de almacenamiento de CO 2 en la zona del Sil y las posibilidades de éxito social y cultural del museo. Ambas «iniciativas», remarcó, «de altísima inversión y dudosa efectividad»,

El senador del PP incluso advirtió que el único referente de un museo de la energía de las características que persigue la Ciuden en Ponferrada existe en Chicago, y aventuró que además de exigir mucha inversión tiene un escaso atractivo para el público.

El tiempo en contra

El PP sí consideró positivas las ideas iniciales, que la fundación no ha concretado, en el sentido de puesta en marcha de actividades de formación, empleo y desarrollo de la comarca. Lo peor de todo es que a pesar de ser un proyecto clave para el Gobierno central, Azuara se presentó en el Senado con un bagaje de ejecuciones de obras prácticamente nulo en cuanto a la plata de captura del CO 2 y mucho más respecto al museo. Y con el tiempo corriendo en contra de todos los plazos para poner en marcha las infraestructuras.

Cargando contenidos...