Diario de León

La próxima semana se cumplen tres meses del auto de paralización del Juzgado de lo Contencioso

Martínez Núñez burla a la Justicia y sigue explotando en Las Médulas

Los camiones hacen cola para cargar los áridos en la cantera de Catisa cerrada por orden judicial

El ruido de la trituradora de piedras y la polvareda levantada por los trabajos, además del movimien

El ruido de la trituradora de piedras y la polvareda levantada por los trabajos, además del movimien

Publicado por
D. López
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La actividad sigue imparable en la explotación de áridos de la empresa Canteras Industriales del Bierzo (Catisa) que el empresario Martínez Núñez tiene en el corazón de Las Médulas, en el término municipal de Carucedo. Y ello, pese a que el 27 de este mes se van a cumplir tres meses ya de la orden de suspensión de actividad dictada en un auto por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León.

El pasado viernes la actividad en la cantera de Catisa, en el término de Peña del Rego, era más que evidente. Los camiones hacían cola y se amontonaban aparcados para cargar durante todo el día áridos de los silos. Hubo un momento de esa mañana que se podían contar más de ocho vehículos pesados en la zona próxima de carga.

El machaque de piedra procedente de la explotación cuestionada por la Justicia era evidente, a juzgar por el ruido emitido por las máquinas y por la polvareda levantada por el movimiento de tierra y piedras.

La actividad se desarrollaba el viernes como cualquier otro día. Los montones de arena crecían a la salida de las tolvas. Una máquina pesada movía la tierra y cargaba y descargaba estériles, mientras la perforadora o taladradora para colocar luego las cargas explosivas permanecía visible en lo alto de la montaña, desde la que se ve en frente el mirador de Orellán, uno de los principales puntos de referencia del turismo del Bierzo.

Ese mismo último día laborable también era visible en la cima de la cantera, justo en el corte del tajo más alto de la explotación, a un grupo de una treintena de personas moviéndose por el lugar. La entrada a la cantera de todoterrenos y camiones, más el movimiento de las palas y demás maquinaria, hacía más que evidente que el empresario Martínez Núñez, responsable de la empresa Catisa que explota en la zona, no ha hecho caso de la orden judicial de suspensión de la actividad.

Entre tanto, el proceso judicial por la macrocantera de Catisa de Las Médulas sigue adelante, después de que el pasado 3 de abril acudiese ante la magistrada del Juzgado número 4 de Ponferrada el vicepresidente del grupo Martínez Núñez. La Fiscalía instaba en este caso por lo penal el cierre de la explotación y los abogados de la empresa decían que ya estaban paralizando las labores de Catisa.

tracking