Diario de León

Manuel Fuentes señala que la promoción se hará de manera conjunta, siguiendo todo el itinerario

La Junta inicia la colocación de los hitos y las señales del Camino de Invierno

La asociación berciana de esta ruta alternativa pretende revitalizar los pueblos del trazado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cornatel

Los primeros mojones, las señales que indican el Camino a Santiago por la ruta alternativa que va por los municipios de Ponferrada, Borrenes, Priaranza y Puente de Domingo Flórez se colocaron ayer. Así lo apuntó el comisario de Caminos de Santiago por Castilla y León, Manuel Fuentes. Esta entidad, creada por la Junta, participará también en la promoción de esta ruta alternativa a Compostela, que pretende alejar al peregrino de los tramos más duros durante los meses invernales, como sería el puerto de Piedrafita.

El castillo de Cornatel acogió ayer la presentación oficial de la Asociación del Camino de Invierno a Santiago en la Comarca del Bierzo, que actualmente está compuesta por diez personas y que cuenta con representantes de los ayuntamientos y pedanías por las que cruza. La presidenta de esta nueva asociación, Ramona Martínez, destacó que esta ruta «está muy olvidada» y que el objetivo principal «es revitalizar todo estos pueblos y dar a conocer esta zona, que salvo Las Médulas, es una completa desconocida».

«El presidente de la Junta quiere que antes de publicitarlo el Camino de invierno se pueda hacer y para esto es preciso señalizarlo», indicó Fuentes, aludiendo a que Juan Vicente Herrera «es un peregrino» que ya ha hecho el Camino.

El comisario de los caminos especificó que una vez que el camino esté completamente indica y las asociaciones coloquen las flechas amarillas por el trazado comenzará la promoción, que se hará de manera conjunta de todo el trazado y se elaborará una única guía, aunque habrá folletos específicos.

La Asociación Camiños a Santiago por la Ribera Sacra, que sería la continuación del tramo berciano, participó ayer en la presentación de la asociación. La presidenta gallega, Aída Menéndez, destacó que ellos ya llevan «diez años dando a conocer esta ruta».

Manuel Fuentes destacó que ya existen dos peticiones para crear albergues en el Bierzo y que los ayuntamientos también pueden habilitar puntos de acogida cada 20 kilómetros, por lo que el Camino de invierno será una realidad antes del próximo Jacobeo, el 2010.

tracking