Diario de León

El Consejo del Bierzo reúne a bodegas nacionales en una jornada sobre normativa ambiental

La D.O. del vino augura una cosecha de «muy buena calidad» si sigue el calor

El Consejo Regulador sabrá en dos o tres semanas si los buenos indicios se confirman

El profesor de la Universidad de León, Javier Anadón fue el primer ponente de las jornadas

El profesor de la Universidad de León, Javier Anadón fue el primer ponente de las jornadas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

cacabelos | corresponsal

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo augura una campaña vitivinícola 2009 de muy buena calidad si las temperaturas siguen en alza y las inclemencias climatológicas dan un respiro a la comarca. Lo adelantó el director técnico del órgano rector de los vinos bercianos, Pablo Franco, quien explicó que en las últimas prospecciones en viñedos se ha detectado que los primeros nacimientos de racimos están muy repartidos en los pámpanos y no se registran los niveles de carga en varas de otros años.

No obstante, Franco reconoce que aún es pronto para valorar y habrá que esperar al período de floración que se iniciará en quince o veinte días, según las temperaturas que se registren. «De momento estamos tranquilos. Los primeros índices son muy interesantes porque no hay aglomeración de racimos en los brotes. Estamos observando que en vez de dos racimos por vara se está dando uno. Cuánto más repartida esté la carga es más positivo en cuanto a calidad».

Al tiempo, el director técnico del Consejo Regulador añadió que, de momento, es imposible hablar de previsiones en cuanto a cantidades. Lo dijo en la apertura de las primeras Jornadas sobre Normativa MedioAmbiental organizadas por el Consejo Comarcal del Bierzo en colaboración con el Consejo Regulador y con financiación del Fondo Social Europeo.

El foro de trabajo en el que participan expertos vinícolas y responsables de destacadas bodegas nacionales como Domecq, Matarromera o Prada a Tope se inauguró ayer con tres ponencias sobre la repercusión de las industrias enológicas en el medio ambiente, vertidos y gestión medioambiental. En esas charlas se sentaron las bases para la aplicación de buenas prácticas en bodegas para evitar que la actividad vinícola pueda perjudicar al medio natural.

La calidad es el futuro

Además, se ofrecieron detalles sobre las normas de gestión ISO 14001 y Emas. Son sistemas muy similares a las isos de calidad, para evitar generar impactos ambientales negativos.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la institución berciana, José Luis Ramón, que defendió la importancia de estas ponencias que permitirán a los bodegueros de la comarca conocer de primera mano las experiencias que se están llevando a cabo en otras denominaciones de origen como Rioja o Ribera del Duero y aplicarlas a la elaboración de los caldos del Bierzo. «Así podrán seguir avanzando en calidad porque tampoco nadie discute, ahora mismo, que el vino tendrá futuro siempre que sea de calidad. De lo contrario, no saldrá de aquí, de nuestra tierra» esgrimió Ramón.

Mientras, el presidente del Consejo de los Vinos, Alfonso Arias, añadió que con estas jornadas se cubre la función formativa del organismo y destacó que este foro permitirá poner en común buenas prácticas en bodega que también se pondrán en práctica con la puesta en marcha de la futura ruta del vino del Bierzo.

tracking