UGT: «Sabemos el traslado de Vitro a La Rozada desde hace tres años»
c. f. c. | ponferrada
El presidente del comité de empresa de Vitro Cristalglass en la factoría de La Rozada (Toral de los Vados), el ugetista José Manuel González, expresó ayer su perplejidad por el «alarmismo» de Comisiones Obreras ante los traslados de trabajadores desde la factoría de la multinacional en Camponaraya. «El traslado de la factoríla de Camponaraya a La Rozada lo sabemos desde hace tres años», afirmó. González dio por hecho que a la empresa le interesa concentrar la producción en La Rozada, una factoría propiedad de Vitro, y convertir la planta de Camponaraya, por la que pagan alquiler, en almacén de materia prima manteniendo las oficinas.
La empresa negó el pasado miércoles que fuera a desmantelar la factoría de Camponaraya, en respuesta a los temores de Comisiones Obreras, y ayer se comprometió con los dos comités a informar en detalle de los traslados y los cambios en la producción antes del 15 de junio, según informó González.
Temor a que sobren obreros
El presidente del comité de empresa de La Rozada si mostró su «recelo» ante la posibilidad de que los traslados deriven en una pérdida de empleo porque se solapen funciones. «Que pueda haber un excedente de gente es la única preocupación que me produce el traslado de la producción», afirmó.
En las dos factorías bercianas de Vitro Cristalglass trabajan en la actualidad medio millar de operarios. La empresa de capital mexicano ha visto reducida su producción por la crisis en la construcción. La dirección ha justificado el traslado de operarios a La Rozada en la necesidad de reducir costes.
Por otra parte, los comités y la empresa estudiaron ayer la forma en la que la patronal cumplirá la sentencia favorable a los trabajadores que les actualiza los salarios.