Pintor solicita la intervención de la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas y la realización de una auditoría
Euforia y sorpresa entre el PSOE berciano por el cambio de planes de Zapatero para visitar Ponferrada
La denuncia se basa en la modificación de un acta aprobada por la junta de gobierno el 2007
dl | ponferrada
La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elegir Ponferrada en lugar de León el próximo día 30 para su acto central de campaña de las europeas ha desatado hasta euforia entre muchos cargos socialistas bercianos, alicaídos por el modo en el que se está conduciendo orgánicamente el partido desde hace ya bastantes meses. El anuncio del cambio de planes del presidente fue acogido no obstante conindisimulada sorpresa entre los cargos del PSOE. Sin poner en duda el peso de la elección personal del presidente, muchos de ellos, consultados por este periódico, atribuyen también la determinación a otras cuestiones bastante más intestinas.
Entre ellas se maneja con fuerza la supuesta inconveniencia de realizar un mitin tan relevante para movilizar al electorado socialista en la capital de la provincia, donde los conflictos municipales podrían llegar a rebajar el efecto revulsivo de la visita del presidente y del candidato López Aguilar. En otra línea, son numerosos los cargos públicos comarcales que interpretan que la decisión de Zapatero alentará la movilización de un amplio sector que se siente relegado y «castigado» incluso por los nuevos rectores de la ejecutiva provincial.
Con una visión menos politizada, las mismas fuentes, consideran que la oportunidad de la visita del presidente es muy especial para dar un nuevo espaldarazo al proyecto de la Ciudad de la Energía, avalado por la UE. Tanto frente a las críticas injustificadas del PP para torpedearlo, como para reparar algunos errores de gestión que han contribuido a dejar la puerta abierta a las «absurdas» quejas de los populares.
El cada vez más notable grupo de descontentos con el trato que desde la dirección provincial del partido se está creando en la comarca espera que la presencia de Zapatero resulte no sólo un bálsamo orgánico, sino un impulso para movilizar al mayoritario electorado socialista que se hace expreso en las convocatorias generales. Incluso en Ponferrada, donde la gestora que trata de reconstruir la agrupación no ha sido capaz de inscribir más que al 50% de la anterior número de afiliados. La designación de la capital berciana también se quiere leer en clave de premio de Zapatero a una estructura que en las últimas elecciones ha logrado un amplio respaldo de la ciudadanía.