El alcalde señala que aún quedan pendientes trámites burocráticos que se solucionarán en junio
El centro de alzhéimer abrirá en el verano tras la ayuda para mobiliario
El Ayuntamiento de Ponferrada recibe el respaldo de la Junta, con 96.000 euros para el equipamiento
ponferrada
El centro de día de Alzhéimer de Ponferrada, ubicado en el barrio de Flores del Sil, abrirá sus puertas a finales de este verano, tras recibir el espaldarazo de la Junta que ha concedido 96.000 euros para el equipamiento. Aún quedan pendientes algunos trámites de carácter más burocrático, como apuntó el alcalde ponferradino, Carlos López Riesco, como son la concreción del convenio con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y el remate del reglamento de régimen interior, que estarán finalizados en el mes de junio.
«Todo el equipamiento será efectivo en junio y sólo faltará el suministro y la instalación», indicó el regidor popular, que no se «aventuró» a concretar una fecha, tras varios retrasos en Navidad y en primavera. El centro de día está ubicado en la calle Ramón González Alegre, dispone de 45 plazas de estancias diurnas y contará con una plantilla estimada de 16 trabajadores una vez que entre en funcionamiento. La subvención aprobada ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta supone el 70% de la inversión prevista para el equipamiento.
Carlos López Riesco destacó que el mobiliario del centro de día de alzhéimer de Flores del Sil «será moderno y adecuado al servicio que se prestará en las instalaciones».
El alcalde especificó que ya existe un borrador del convenio con la asociación y que las conversaciones son constantes. Además, informó de que el reglamento estará listo a principios de verano y que los técnicos municipales están a punto de rematarlo. El popular especificó que la apertura del centro se ha ido retrasando porque son obras con una tramitación muy compleja que en este caso se vio dificultada por el hecho de que el edificio estuviera situado al lado de las vías del tren.
El centro de día de alzhéimer ha contado con una inversión de más de un millón de euros y dará servicio a 80 personas. El edificio está estructurado en una única planta, con más de mil metros cuadrados. La aprobada ayer es la segunda subvención que el Junta de Castilla y León concede a este centro, ya que aportó cerca de 758.000 para la construcción del edificio, situado en Flores.