La Junta Vecinal también pide a la Junta que suspenda su actividad
Odollo denuncia a una pizarrera ante la Fiscalía por supuestos daños
Acusa a Pizarras Expiz de ocupar montes de utilidad pública sin autorización
ponferrada
La Junta Vecinal de Odollo ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial a la empresa berciana Pizarras Expiz por supuestos daños al medio ambiente. La pedanía también ha pedido a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León que suspenda la actividad de la cantera mientras no corrija lo que entienden es una situación irregular por explotar presuntamente fuera de los límites autorizados y contaminar el río Cabrera con escombros. La entidad local, que ha visto como la crisis llevaba a la empresa a prescindir de la mayoría de los vecinos contratados en la explotación, reclama incluso la clausura de la cantera si fuera necesario.
El alcalde pedáneo de la localidad de La Cabrera, Antonio Fresnadillo, advierte al fiscal de Medio Ambiente y al Servicio Territorial de la Junta de que la empresa estaría invadiendo dos montes de utilidad pública de la entidad. Fresnadillo asegura que Pizarras Expiz, con sede en Puente Domingo Flórez, sólo tiene autorización de la Junta para ocupar nueve hectáreas. «Sin embargo, en la realidad, en ambos montes de utilidad pública referidos mantienen ocupadas y devastadas una superficie superior a las 50 hectáreas».
El pedáneo insiste en que «la actividad negligente» de la cantera ha «destruido de forma irremediable en algunos casos el paisaje, sin adoptar Pizarras Expiz ninguna medida de restauración medioambiental». Fresnadillo afirma en la denuncia que la empresa ha abierto pistas y construido zanjas «sin motivo», causando graves problemas a los vecinos de Odollo que sufren la polvareda de la cantera.
Vertidos al río Cabrera
El pedáneo también acusa a la empresa de incumplir el plan de labores y afirma que el río Cabrera, entre los dos montes públicos, «ha recibido una importante cantidad de escombro y material inerte procedente de esta explotación» que «debido a las riadas han provocado arrastres y destruido dos puentes», además de sufrir vertidos de la depuradora de la empresa.
Fresnadillo asegura que los camiones de pizarra usan la carretera provincial del pueblo por la que no podrían transitar como lavadero y deterioran la calzada y aunque reconoce que «existe alguna persona del pueblo que trabaja en dicha cantera», reclama medidas sin descartar la suspensión o el cierre «si no hubiese otro modo de resolver los problemas».