Diario de León

Los técnicos presentaron ayer el proyecto ambiental, que no prevé emisiones ni residuos extras

La factoría de neumáticos gigantes de Alonso en Fabero no contaminará

Los expertos afirman que el recauchutado y reciclado no dará lugar a reacciones químicas nocivas

El alcalde de Fabero, rodeado de los representantes de la empresa, en la exposición matinal a las pe

El alcalde de Fabero, rodeado de los representantes de la empresa, en la exposición matinal a las pe

Publicado por
M. Enríquez / R. Arias
León

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fabero | ponferrada

El grupo Victornio Alonso está poniendo mimo en la tramitación ambiental del proyecto de planta de neumáticos gigantes que prevé poner en marcha en Fabero. La relevancia socioeconómica del proyecto, tanto desde el punto inversor como empleador, no parece admitir dobleces. Pero la empresa promotora, Rotech Innova, no quiere que se pierda entre disputas socioecológicas. Por eso ayer presentó tanto a los responsables públicos del municipio como a los vecinos -”en doble sesión-” el proyecto medioambiental básico con el que buscará la autorización ambiental integrada de la Junta de Castilla y León.

De ello se encargaron directamente los integrantes del equipo redactor del mismo, que vinieron a concluir sobre todo que el proceso de producción no generará emisiones contaminantes.

En ese punto incidieron el catedrático y director del Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y medio Ambiente de la Universidad de Vigo, Javier Taboada, la licenciada en Ciencias Químicas, María Modino Pérez, el licenciado en Ciencias Biológicas, Alberto Alcántara Meijide y la ingeniero en Recursos naturales y Medio Ambiente, Sonia González.

Según el equipo redactor, la finalidad de Rotech Innova es el reciclado de neumáticos de gran tamaño y puesta en valor de todos los subproductos del proceso de recauchutado, «dando con ello respuesta a la demanda de neumáticos para maquinaría y vehículos de construcción y minería y la recuperación y reutilización , según lo establecido por la legislación de Castilla y León que regula la gestión de neumáticos usados y prohíbe su abandono».

El proceso de recauchutado consistirá en la sustitución de la banda de rodadura del neumático usado por una nueva. Esta banda, junto a la banda de goma de contacto, se elaborarán en la fábrica faberense partiendo de la mezcla mecánica mediante paletas de caucho triturado, restos de goma, y el azufre como agente vulcanizante.

Los expertos explicaron que no se dará lugar a reacción química alguna, ni elevadas temperaturas. «En consecuencia sin emisiones a la atmósfera», dijeron los técnicos. Salvo eso sí, las resultantes de la combustión de las calderas de gasoil para la producción de vapor con el que se ensamblará la banda de rodadura. Además, según las mismas fuentes, la fabrica no producirá residuos distintos a los que genera un taller mecánico y el único vertido que ocasionará es de aguas residuales sanitarias y de la limpieza de las ruedas. Previamente serán depuradas.

La fábrica creará 47 trabajadores fijos y recuperará más de mil ruedas extraviales; 1.500 ruedas para camiones de grandes dimensiones, doscientas toneladas goma caucho al mes y 250 kilos a la hora de polvo de caucho con destino a la fabricación de asfalto. La inversión que se quiere empezar a ejecutar cuanto antes en la zona minera de Valdeguiza rondará los 40 millones de euros.

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