Diario de León

El ministerio alega razones de seguridad al tratarse de una carretera con alta densidad de tráfico

Fomento bloquea las obras del nuevo acceso a la N-VI denegando la glorieta

El Ayuntamiento de Ponferrada le pide que haga la misma excepción que hizo en Camponaraya

La glorieta denegada está proyectada por encima del Hotel Novo, al término del carril lento de subid

La glorieta denegada está proyectada por encima del Hotel Novo, al término del carril lento de subid

Publicado por
C. Fidalgo
León

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ponferrada

El proyecto para dotar a Ponferrada con un nuevo acceso desde la carretera Nacional VI por encima del Hotel Novo acaba de sufrir un serio revés. Con las obras financiadas por la Junta de Castilla y León en fase de licitación, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha rechazado la petición del Ayuntamiento para construir una glorieta que sirva de enlace entre el acceso desde el centro de la ciudad y el vial. Fomento argumenta que el tramo de la N-VI en cuestión tiene una densidad de tráfico superior a los 10.000 vehículos, el doble del límite que marca la normativa, y no puede autorizar la construcción de la rotonda por motivos de seguridad.

El concejal de Fomento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, reconoció ayer que la negativa de Fomento deja el proyecto en el aire y anunció que recurrirán la resolución. En caso de que el Ministerio mantenga su negativa, la Junta de Castilla y León, que aportará los ocho millones de euros del presupuesto del enlace a través del barrio de Compostilla, se vería obligada a suspender la licitación y elaborar un nuevo proyecto, con el consiguiente retraso de los plazos, reconoció Moreno. «No sabemos qué hacer, porque un vial sin enlace es imposible de ejecutar ahora mismo», se quejó. El actual proyecto con glorieta tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Moreno entiende que la negativa de Fomento es un caso de sectarismo político y recordó que recientemente, el Gobierno financió la construcción de dos glorietas en la carretera N-VI a la altura del polígono industrial de Camponaraya, municipio gobernado por el PSOE, donde se hizo una excepción precisamente acogiéndose a la cláusula que permite su construcción siempre que sea necesaria para mejorar la seguridad en el tramo. «No puede ser que lo que vale para unos en un sitio, no valga para otros en otro», lamentó el edil de Fomento para exigir al Ministerio que autorice la rotonda aplicando la misma excepción. «¿Acaso el tramo de Ponferrada tiene más densidad de tráfico que el de Camponaraya?», se preguntó Moreno.

El actual proyecto de enlace consta de una doble calzada, de 25 metros de ancho y una mediana de separación, y una longitud de casi dos kilómetros hasta las inmediaciones del Puente del Centenario. Además de la glorieta en la N-VI, incluye otras dos rotondas más pequeñas con conexiones a calles del barrio de Compostilla, la sede de la Ciuden y la Fuente del Azufre.

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