Cerrar

El Ayuntamiento de Toreno decreta tres días de luto y reeditará el libro «El habla de Toreno»

Fallece en Zaragoza el historiador y filólogo berciano Francisco González

El funeral será esta tarde a las 16.00 horas en la basílica de la Encina de Ponferrada

González recibió la Picota de Plata en el 2001, de manos del entonces alcalde de Toreno, Ángel Velas

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Firmaba sus artículos de prensa con el seudónimo de Gondemar, historiador, poeta, pintor, filólogo, autor de El habla de Toreno , -”localidad de la que procedía su familia y que le hizo hijo predilecto en 1985-” y de una veintena de publicaciones sobre la comarca y sobre Ponferrada, que también le dedicó una calle, Francisco González González (Villaseca de Laciana 1922) falleció ayer en Zaragoza y dejó al Bierzo sin uno de sus más laboriosos historiadores.

La huella de Francisco González en la cultura de la comarca es profunda, hasta el punto de que Ayuntamiento de Toreno, que el año 2001 le concedió el premio Picota de Plata, celebró ayer un pleno extraordinario para decretar tres días de luto y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, emitió un comunicado para lamentar su muerte. El funeral por González, que estaba casado con la catedrática de Geografía e Historia María Victoria Merino, tendrá lugar hoy a las 16.00 horas en la basílica de la Encina de Ponferrada, ciudad donde residió desde los siete años y donde completó el bachillerato antes de estudiar Magisterio en León y vivir cinco años en Argentina.

Las banderas del Ayuntamiento de Toreno ondean desde ayer a media hasta en memoria del autor de El habla de Toreno (1983), donde González mezcló la filología con la historia, pero también de Lorenzón, guerrillero de Toreno (1984). El alcalde, Pedro Muñoz, animó a todos los vecinos a acudir hoy al funeral en Ponferrada y anunció la intención del Ayuntamiento de publicar una segunda edición de El habla de Toreno . «No sólo estudió las raíces del lenguaje popular en Toreno, sino que recogió la historia del pueblo», valoró Muñoz.

Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, donde residía desde 1977, licenciado en Filología Inglesa por la de Madrid, González también fue reconocido por las universidades de Cambrigde y Michigan y deja poemarios inéditos, actividad que junto con la pintura llenó jubilación.

Cargando contenidos...