La falta de financiación y el retraso en los cobros de obra ejecutada son parte de la causa
Cierran las empresas metálicas de José Blanco en Bembibre con 120 empleados
El Juzgado de lo Mercantil declaró concurso de acreedores en torno al grupo Inoxbier
corresponsal | bembibre
La crisis económica sigue golpeando duro al Bierzo. En esta ocasión, las siete empresas del industrial berciano José Blanco -”con Inoxbier como firma matriz, dedicadas a la transformación de acero inoxidable en el polígono Bierzo Alto de Bembibre y punteras en montajes con obras señeras a nivel nacional-” se han declarado en suspensión de actividad. Así, 120 trabajadores pasarán a la lista de los desempleados a través de un ERE.
El Juzgado de lo Mercantil de León ha declarado concurso voluntario de acreedores a las siete sociedades dedicadas a la transformación metálica del acero y el posterior ensamblaje. Energía solar térmica y climatización, tecnología para los parques solares fotovoltaicos, comercialización de componentes electrónicos y tratamientos de zinc, son otros de los sectores vinculados a la actividad laboral de estas empresas de José Blanco, que desarrollaban su actividad y que se ven afectadas por la crisis.
La falta de financiación de los bancos, unido al retraso en los cobros de trabajos hechos, es lo que ha desencadenado esta situación. El empresario José Blanco, en declaraciones adelantadas a Onda Bierzo, decía que ellos sólo se dedicaban a realizar trabajos subcontratados de grandes empresas nacionales como Ferrovial, Dragados, Necso o HL, y que el sector tiene futuro, pero la situación de crisis generalizada les ha «atrapado». Ahora mismo tenían contratos por valor de 4 millones de euros que rescindieron y toda la obra del 2008 presupuestada por valor de 108 millones de euros se ha paralizado, y la de la fase de negociación final, por 54 millones, también, se paralizó totalmente. Sus activos son de 4 millones, más 2 pendientes de cobro.