| Obituario | Adiós a un divulgador del Bierzo |
La encrucijada de Gondomar
El historiador y filólogo Francisco González reposa desde ayer en Ponferrada, mientras el Partido del Bierzo reeditará el libro que publicó en 1983 sobre la situación estratégica de la comarca
ponferrada
El tren subía tan despacio hacia la cordillera andina que a Francisco González, berciano de Toreno de viaje por la Bolivia de mediados del siglo XX, le pareció oportuno bajarse del vagón y perder unos segundos en recoger unas muestras de minerales junto a la vía. Los bolivianos masticaban hoja de coca para combatir el mal de altura y le ofrecieron un poco, pero González se sentía bien y no quiso probar aquel remedio. Las rocas estaban prácticamente al alcance de la mano. Y el tren. El tren subía despacio.
Así que se bajó. Recogió las rocas y cuando quiso volver a su asiento se sintió repentinamente cansado. Sin aire. El tren seguía subiendo despacio. Muy despacio. Pero él era incapaz de alcanzarlo. «Me dijo que se sintió como en una pesadilla», contaba ayer al recordar la anécdota el periodista Ángel Osorio, que hace unos años tuvo ocasión de entrevistar a historiador y filólogo originario de Toreno enterrado ayer en Ponferrada después de una larga vida dedicada a viajar por más de 30 países y escarbar en la historia y en el habla del Bierzo.
Poeta oculto
Francisco González (Villaseca de Laciana, 1922) logró subirse a aquel tren, no sin esfuerzo. Desde ayer reposa en el cementerio de Ponferrada, después de que su familia y sus amigos le despidieran en una ceremonia íntima en la Basílica de La Encina. Con Toreno de luto, el propio rector de La Encina, Antolín de Cela, se sumó ayer a quienes han recordado al autor de El habla de Toreno y de una veintena de libros de historia donde destacan los volúmenes sobre las cárceles de Ponferrada, la iglesia de La Encina, el monasterio de Carracedo o las batallas de Cacabelos y Villafranca en la Guerra de la Independencia. «Fue uno de los padres de las letras bercianas, que trabajó con ahínco en la investigación histórica, en la divulgación sobre temas bercianos y en estudios sobre la lengua, y en una sincera labor poética que en gran parte permanece desconocida», aseguró de González, que entre 1945 y 1954 firmaba sus artículos de prensa con el seudónimo de Gondomar.
Después de los alcaldes de Ponferrada y Toreno, y del Foro Cultural del Bierzo, el Partido del Bierzo (PB) también expresó ayer su «profundo pesar» por la muerte del autor de Las autonomías. El Bierzo en la encrucijada . Al igual que hará el Ayuntamiento de Toreno con El habla de Toreno , el PB pretende reeditar la obra donde González ya describía en 1983 la encrucijada de una comarca situada entre tres autonomías.