El senador del PP José Ignacio Palacios reclama una Ciudad de la Energía «más ambiciosa»
Azuara sigue sin convencer sobre el alcance de los proyectos de la Ciuden
El PSOE asegura que «el Gobierno está cumpliendo su compromiso con la Ciudad de la Energía»
dl | ponferrada
El Partido Popular sigue echando de menos el ambicioso proyecto de la Ciudad de la Energía prometido por los socialistas durante la campaña de las penúltimas elecciones municipales. Tanto, que ni las explicaciones en el Senado del director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, ni la visita que dos comisiones de la Cámara Baja realizaron ayer a las instalaciones que ya funcionan en Ponferrada, han servido para borrar el rastro de aquellas promesas.
«Las 40 actividades previstas en el 2003 se han reducido a dos , la planta experimental y el Museo Nacional de la Energía, así que el proyecto está un poco desvirtuado», afirmó ayer el portavoz de los populares en la Comisión de Industria, el senador navarro José Ignacio Palacios. El senador insistió en que su grupo no se opone en absoluto ni a la planta para investigar la combustión limpia del carbón ni al museo -”«el PP está a favor de todas las obras e inversiones», recalcó-” pero reclama el cumplimiento de aquella promesa del PSOE municipal que contó con el aval de Zapatero.
«No nos oponemos, pero queremos que sea mucho más ambicioso», afirmó antes de recordar que el proyecto que se presentó a la ciudadanía en el 2003 incluía una apuesta por la I+D+i en un campo más amplio, un desarrollo empresarial y académico y un impulso a la formación. «Queremos que lo que se prometió en aquel momento, se lleve a la realidad», reclamó.
La respuesta a sus críticas llegó de manos del portavoz socialista en la misma Comisión, el soriano Félix Lavilla, que al igual que el presidente del órgano sectorial del Senado, Antón Alonso, defendió la importancia de la Ciuden en la lucha contra el cambio climático y para garantizar un futuro al uso del carbón como fuente de energía estratégica eliminando el carácter contaminante de su combustión. Lavilla entiende que el senador popular confunde el actual proyecto con «un programa electoral» de unos comicios «que ganó el PP». Para Lavilla, «el Gobierno está cumpliendo con su compromiso con la Ciudad de la Energía».
El senador socialista también echó en cara al Ayuntamiento que el nuevo diseño urbanístico de la ciudad no coincidiera con el plan de la Ciuden. Lavilla, que escuchó la improvisada comparecencia de Palacios ante los periodistas tras la rueda de prensa de Azuara y los presidentes de la Comisión de Industria y de la de Ciencia, también corrigió a Palacios, que había mostrado su preocupación por el futuro de la Ciuden si la Unión Europea no concediera una subvención de 180 millones de euros. «Los 180 millones de la Unión Europea ya se han concedido», afirmó antes de puntualizar que sólo resta remitir la documentación completa de los proyectos.
Antón Alonso, por su parte, quiso elogiar «la brillantez» de la exposición «sumamente didáctica» de Azuara y el «interés extraordinario» del proyecto para reducir las emisiones de CO 2 . Azuara aseguró que no había percibido «rechazo de ningún tipo» en ningún senador.