Herrera recrimina a Zapatero los incumplimientos del AVE y autovías
El presidente de la Junta recordará al ministro de Fomento la Ponferrada a Orense y Asturias
ponferrada
Vino, habló y descargó toda la artillería política del PP en la víspera de la llegada del socialista Zapatero a Ponferrada. El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quiso ayer en la comida-mitin celebrada en el Bierzo sacar los colores al presidente del Gobierno «por los incumplimientos» de acuerdos adoptados en el famoso consejo de ministros celebrado en el 2004 en León. Herrera recriminó al presidente del Gobierno que ni hayan avanzado, y mucho menos ejecutado, infraestructuras prometidas como la de León a Valladolid, la de Ponferrada a Orense, la del Bierzo a Asturias por Laciana y la de León a Portugal por Bragança. Y a todo ello, le puso la guinda crítica de la no llegada del AVE a León en el 2009 como se había prometido y su posterior enlace con Galicia por el Bierzo.
«Decir esto no es obstruir y oponerse por oponerse. Es tener memoria, la memoria de cinco años», resaltó Herrera. Y así, adelantó que el próximo martes se entrevistará con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, al que tiene en mayor consideración que a su antecesora. «Le recordaré las fechas comprometidas, le pediré las autovías comprometidas con León y hablaremos del ferrocarril y su llegada a León, Ponferrada y Galicia», expresó el presidente autonómico en un tono de mitin a la hora de comer.
La crisis económica nacional y la sangría de la pérdida de empleo y cierre de empresas fue otro de los platos fuertes presentados a modo de menú ácido para que sean degustados en la mesa del PSOE y de Zapatero. Herrera dijo que mientras el plan anticrisis de ZP hace aguas y no está dando resultados, el plan de fomento del empleo de la Junta sí está siendo positivo. Recordó los convenios firmados con los ayuntamientos de más de mil habitantes y los tres millones de euros invertidos en la provincia de León, con la creación directa de 515 puestos de trabajo directos de parados, 170 del Bierzo. Y añadió que continuarán con otra fase, que aunque no la citó podría estar rondando los 7,5 millones de euros para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
Destacó igualmente otros 125 millones de euros (27 millones en la provincia de León), para distribuir entre municipios de la comunidad para contratar a personas en paro. «Aquí no hay un yo invito y tú pagas, como con las ayudas al automóvil», resaltó Herrera enviando el dardo de nuevo a Zapatero y diciéndole que «esto es lo que cuenta, y lo demás es parafernalia». Herrera dijo que la ciudadanía «no puede depositar la confianza en gobiernos débiles en Europa» como el actual, al tiempo que animaba a todos a ir a votar por la trascendencia de estas elecciones europeas. También asoció a los gobiernos del PSOE con el paro, crisis y corrupción.