Diario de León

La Junta entrega siete millones a los alcaldes para facturas y desempleados

Los 37 ayuntamientos bercianos de menos de 20.000 habitantes recibirán la próxima semana en sus cuentas bancarias los fondos del Plan de Convergencia

Los 37 alcaldes firmaron la recepción de fondos. En la foto, Fernández con el de Arganza.

Los 37 alcaldes firmaron la recepción de fondos. En la foto, Fernández con el de Arganza.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Empezaron contentos ayer la semana los 37 alcaldes del Bierzo con poblaciones menores de 20.000 habitantes. La Junta de Castilla y León, a través de su delegado territorial Eduardo Fernández, firmó en Ponferrada con cada uno de ellos un acuerdo por el que se reparten 7,4 millones de euros para sacar del desempleo y pérdida de ingresos a las personas afectadas de sus municipios. También para pagar facturas municipales atrasadas y a la vez contratar a empresas para finalizar obras por el 30% de su importe. Pero, lo que primará será, en cualquier caso, la generación de empleo.

Quien más, quien menos, cada alcalde berciano y también de Villablino se llevó para sus arcas municipales una partida que oscila entre los 993.970 euros de Bembibre y los 24.834 de Barjas. La aportación de la Junta para cada ayuntamiento se ha calculado en función de su población y el número de desempleados. A más parados, más dinero, dado que cada uno de los inscritos en el Ecyl -”en esta regla de tres-” cuenta por cinco habitantes a la hora del reparto de fondos del citado Plan de Convergencia.

Las autoridades de la Junta no pudieron concretar una cifra global del número de puestos de trabajo que se generarán para los parados. Pero como dato de referencia, el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez, calculaba que se podrían generan 70 puestos de trabajo y multiplicar por dos el plan de empleo anterior, lo que significa que su municipio sacaría del paro a unos 170 trabajadores. Hay que tener en cuenta que Bembibre es el municipio con más habitantes amparados por esta iniciativa (10.136) y con más parados (908).

«Estas medidas de apoyo a los ayuntamientos son drásticas y contundentes, y está claro que hay que aplicarlas porque no se ven brotes verdes», indicaba e ironizaba a la vez el popular Eduardo Fernández en alusión a la situación de crisis económica pintada por el PSOE. Se trata de un anticipo del 100% del dinero la próxima semana. «Ya haremos cuentas el próximo año», sentenciaba el delegado de la Junta en León. Por eso, Fernández en la firma del acuerdo con los alcaldes les animó a dar el número de cuenta de sus ayuntamientos para ingresar los euros la próxima semana.

tracking