Diario de León

La Junta autoriza un parque eólico en Igüeña, Noceda y Toreno

La declaración de impacto ambiental marca medidas concretas para proteger la colonia de urogallos de la sierra de Gistredo

En la imagen, el parque eólico situado en las montañas de El Redondal.

En la imagen, el parque eólico situado en las montañas de El Redondal.

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó ayer la declaración de impacto ambiental favorable para el parque eólico Quintana, promovido por Promociones Energéticas del Bierzo en los términos municipales de Igüeña, Noceda y Toreno, dentro del sistema montañoso conocido como sierra de Gistredo.

El proyecto contempla la instalación de 27 aerogeneradores tripala con una potencia nominal unitaria de 1,259 Kw. La potencia total instalada será de 33,75 Mw y viene a sustituir un proyecto anterior ubicado en los mismos terrenos y compuesto por 45 aerogeneradores con la mitad de potencia que los actuales.

En el documento publicado ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se contemplan, asimismo, una serie de medidas especiales a tener en cuenta para la conservación y cuidado de una pequeña población de urogallo cantábrico que reside en las proximidades. «En la zona se ha observado la presencia continua de ejemplares de urogallo durante las dos últimas décadas y en distintas épocas del año, por lo que se considera que existen zonas de canto, reproducción o invernada. La zona debe considerarse como área de distribución de la especie». Por lo tanto, las obras y funcionamiento no debe afectar los periodos reproductivos y los aerogeneradores podrán ser paralizados si se la colonia de ejemplares se viera en peligro.

tracking